Página principal

1) Proyecto “Prensando y Enfardando Iniciativas”

Han elaborado el mismo los jóvenes Gonzalo BATTAUZ, Melina BUCHHOLZ y Greta López MÜLLER.

El presente proyecto se construyó a partir de visualizar el abanico de materias que integran la problemática social actual de la localidad de Paraná. En función de ello se pudo detectar que un tema fundamental que urge en la agenda local es el VOLCADERO MUNICIPAL y las consecuencias que este basural a cielo abierto están teniendo en la ciudad, no sólo para el medio ambiente, sino también para las 3.500 personas que allí habitan, quienes están sometidas a lamentables condiciones de vida, producto del elevado grado de contaminación y miseria.

Con este proyecto, se desarrolló una gestión conjunta y solidaria entre la Facultad de Ciencias Económicas (UNER) y la Asociación Civil “TRABAJO Y CIUDADANIA”. El objetivo fue contribuir al mejoramiento de las condiciones de vida de 30 familias cuyos jefes de familia son recicladores urbanos, quienes trabajan en dicha Asociación ejecutando un emprendimiento productivo denominado “La Nueva Generación”, dedicado a la recolección, enfardado y posterior venta de papel y cartón, como medio de subsistencia familiar.

El principal objetivo cumplido fue incrementar el número de empresas/organizaciones locales que se sumaron a colaborar aportando papel y cartón limpios desechados como producto de la actividad desarrollada; con el fin de obtener  un mayor volumen de materia prima para el emprendimiento “La Nueva Generación”. Esto les permitiró aumentar su productividad y fortalecer sus capacidades instaladas, garantizando así una actividad digna para el trabajador.


Para lograr este objetivo, se debe enfardar una cantidad importante de papel y cartón, y esto requiere de muchos aportantes de materia prima. Por eso es necesario difundir en la sociedad la existencia de este emprendimiento “La Nueva Generación”, y lo importante que es para ellos esta actividad.
El  segundo propósito alcanzado fue sensibilizar y concientizar a los ciudadanos paranaenses sobre la valorización y manejo racional de los Residuos, fomentando la separación en origen y la adopción de prácticas saludables. Concientizar acerca del destino final de lo que desecha, porque lo que para algunos es desperdicio, para muchos es su modo de sobrevivir. Mediante este objetivo se desarrollaron actividades en tres sectores diferenciados: la Administración Pública (con cartelería y repartición de imanes), escuelas secundarias (con charlas de concientización y un concurso de pintura mural) y escuelas primarias (con un concurso de realización de maquetas y juguetes con material reciclado y un programa de concientización lúdico co presentaciones de títeres en las escuelas participantes).


“Entendemos que esto es necesario para poder llegar a ser una sociedad más justa y comprometida con el medio ambiente, con las generaciones futuras y con quienes hoy más lo necesitan”.

2) Proyecto "Por una Facultad Responsable e Inclusiva"

Han elaborado el mismo los jóvenes Álvaro Manuel GABAS, Sonia FERRAROTTI y María José QUINODOZ.

Este proyecto pretendió promover e instalar el concepto de  Responsabilidad Social Universitaria (RSU) en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Entre Ríos.
Entendemos que la RSU involucra un proceso a nivel institucional tendiente a lograr una mejora continua en la Facultad, colaborando con ésta en la asunción de su compromiso social. Y, a partir de las acciones en nuestra Facultad, instar a un proceso de mejora sostenible y sustentable a nivel Universidad. 

Dado que la Responsabilidad Social Universitaria comprende múltiples aristas, a los fines de dotar de viabilidad a este proyecto, se ha optado por elaborar el mismo focalizando en dos líneas de trabajo: la primera directriz, centrada en la problemática de la deserción en los primeros tramos de la vida universitaria, donde bregamos por una Facultad inclusiva y responsable. La otra línea se centra en el perfil del graduado en Ciencias Económicas, buscando generar un ámbito de concientización tendiente a la formación de profesionales éticos y socialmente responsables.

El proyecto se dirigió, por un lado, a los estudiantes que se encuentren cursando el primer año de las carreras de grado o próximos al ingreso, dado que una de las líneas de trabajo del proyecto se encuentra orientada al problema de la deserción. Por otro lado, el proyecto se enfoca en quienes se encuentran en los tramos finales de la carrera, cerca de convertirse en egresados, buscando así  trabajar el perfil del egresado-profesional. También se identifica como beneficiarios del proyecto a la comunidad docente y demás personal de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Entre Ríos, sin soslayar que el impacto de los logros también alcanzará positivamente a todos los estudiantes de la Casa.

A partir de la preocupación planteada, entendemos que el abandono en los primeros años de la universidad es un fenómeno que alcanza a todas las instituciones académicas. Pero también somos conscientes que se puede trabajar para mejorar los indicadores que dan cuenta de esta situación. El enfoque debe estar puesto en la contención y retención de los alumnos, comprometiendo a los distintos actores, atacando los obstáculos desde el inicio de la vida universitaria, debiendo ser uno de los objetivos de la Facultad ser una institución inclusiva. Por lo tanto, creímos propicio encarar un proyecto de RSU en esta dirección, colaborando con ciertas tareas que a nivel institucional se están abordando en este sentido, y complementando las mismas con nuevas propuestas.

La otra línea de trabajo en el marco de este proyecto, fue trabajar sobre el perfil que ostenta el graduado de grado, con una formación básicamente tecnocrática y doctrinaria; distante, en ocasiones, de una visión más integral que contemple aspectos de carácter social. Creemos relevante enfatizar en la formación humanística y de respeto al medio ambiente, por lo cual es oportuno continuar trabajando en afianzar la concepción de un perfil integral del profesional, con una visión holística y con el horizonte enfocado en los problemas sociales.

Para obtener Información referida al Proyecto, acceder a los siguientes Links de Interés:

Power: Por una Facultad Responsable e Inclusiva

Vida Universitaria

Desarrollo Sustentable

Difusión Taller Oralidad

RSE

Consumo Responsable