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La dinámica actual de la economía argentina así como el desarrollo acelerado que están registrando los diferentes mercados obligan a las empresas y, en particular, las cooperativas, a optimizar los procesos de producción e interacción socio-económica que llevan a cabo como modo de asegurar la sustentabilidad de la compañía y fortalecer su proyección inter-temporal. En ese contexto, la planificación, gestión, promoción y definición estratégica de los Recursos Humanos de la misma es central para el adecuado posicionamiento de la compañía en los términos antes expuestos.

La interacción laboral y empresarial basadas en el sólido compromiso con la estabilidad económica y social de la organización, ubica al Recurso Humano no sólo como el principal recurso y/o Activo de la compañía sino también su destinatario. Esta visión hace más compleja la propia gestión de los Recursos Humanos como de la vinculación de estos con el resto de los recursos que posee la compañía ya que la propia administración y/o gerenciamiento de la misma no sólo debe contemplar el diseño, planificación, producción y control de las actividades que sostienen a la compañía sino que la propia esencia de la misma exige intervenir en los procesos de interacción de sus múltiples áreas y secciones a partir del establecimiento de un proceso claro recepción de los principales aspectos que gobiernan ya la vida laboral y/o profesional individual de sus miembros.

La propuesta que contiene el presente documento está dirigida al personal gerencial de las organizaciones, personas que ocupan las principales áreas, gerencias y/o empresas vinculadas en forma directa o indirecta con la compañía.

También son objeto del presente programa se encuentra los principales actores que la conducirán tras el relevo generacional que pueda darse en las organizaciones.

El Programa de Desarrollo Gerencial (en adelante, PDG) presentado apunta a dotar al cuadro gerencial de la compañía de un sólido conjunto de conocimientos y herramientas útiles para el fortalecimiento de la visión organizacional, económico-financiera y estratégica de la misma, aspectos  que permitirán posicionar a tales participantes tanto en su propio proceso de crecimiento profesional como de la propia compañía.

EL PDG que se presenta expone los siguientes objetivos particulares:

  • Tener una visión global y particulares del entorno económico en el que se desenvuelve la compañía, a los fines de potenciar su desarrollo y/o acotar el impacto del comportamiento de otros actores que interactúan con ella y/o lo harán en el futuro.
  • Tomar contacto como modelos y herramientas de dirección y gestión empresarial que permita detectar nuevas oportunidades de negocios tanto en las áreas en desarrollo como las nuevas oportunidades que pueden ser detectadas a mediano plazo, elaborando nuevas estrategias, ideas de negocios como de la planificación de su implementación.
  • Esbozar los principales criterios que determinan la sustentabilidad económica y financiera de la compañía, a los fines de mejorar la rentabilidad a largo plazo a partir de los propios valores y acciones puestas en marcha por la compañía.
  • Alinear la organización a las estrategias de posicionamiento relativo planteadas como objetivo-meta, adaptando los procesos de operación y comportamiento a los mismos.

El resultado final que se espera obtener del PDG presentado es formar al cuadro dirigencial y ejecutivo que estará a cargo de la toma central y estratégica de decisiones de corto y largo plazo, aspecto que involucra el compromiso de sustentar la presencia de la propia compañía como del cumplimiento de las expectativas de sus miembros y/o comunidades de pertenencia.

La dinámica del Programa les permitirá participar de un proceso de aprendizaje dinámico, continuo e integral a la hora de incorporar nuevas herramientas de análisis y evaluación, que les posibilitará enfrentar con solvencia los sucesivos desafíos que habrán de encontrar a lo largo del desarrollo y crecimiento de los proyectos a su cargo y/o con su participación.

El Programa de la propuesta elevada se encuentra compuesto por los siguientes módulos, cuyos contenidos curriculares y caga horaria se incorporan a continuación:

MODULO 1: Entorno Económico.

Análisis del marco macroeconómico que condiciona la toma de decisiones empresariales. Fluctuaciones económicas. Principales indicadores. Actividad económica, precios y niveles de empleo/desempleo. Política monetaria y política fiscal. El diseño de la política económica. La restricción presupuestaria del gobierno. Consecuencias macroeconómicas de la insolvencia fiscal. Relaciones económicas internacionales. La economía mundial y su impacto local.

CARGA HORARIA: 8 (ocho) horas; 2 (dos) sesiones.


MODULO 2: Evaluación Económica.

¿Cómo valuar un proyecto? Y  ¿Cómo evaluar un proyecto? Ingresos Vs. Costos. Beneficios contables vs. Beneficios económicos. Evaluación económica: valor actual neto (VAN), tasa interna de rendimiento (TIR) y periodo de recupero de la inversión.  Proyección del flujo de fondos. Elección de criterios. La relación riesgo – rendimiento. Cómo determinar el costo del capital invertido. Determinación de la factibilidad económica del proyecto.

CARGA HORARIA: 4 (cuatro) horas; 1 (una) sesión.


MODULO 3: Nuevos Paradigmas Organizacionals.

La labor gerencial. Características y tipología de los puestos gerenciales según el nivel y el grado de especialización. Procesos y roles gerenciales. Comparación de modelos. Nuevos paradigmas del management. Competencias gerenciales. El gerente como líder: Aproximaciones teóricas al liderazgo. Estructura organizacional. Concepto. Partes básicas de una organización. Dimensiones estructurales: parámetros de diseño de la estructura organizativa. Tipología de configuraciones estructurales. Principales características, ventajas y limitaciones de las distintas configuraciones. Patrones evolutivos. Influencia de la estructura organizacional en el comportamiento y las actitudes de los miembros de la organización. Comportamiento organizacional. Concepto. Fundamentos. Identificación de las principales variables individuales, grupales y organizacionales determinantes de la conducta del ser humano en el trabajo.

CARGA HORARIA: 8 (ocho) horas; 2 (dos) sesiones.


MODULO 4: Resolución y Negociación de Conflictos.

Desafíos específicos en negociaciones cotidianas de niveles gerenciales. Diseño e implementación de herramientas útiles para destrabar y avanzar hacia una solución que cree valor. Impacto de nuestros supuestos al negociar. La importancia de la relación entre las partes.Cómo definir el éxito en una negociación: nueve conceptos críticos. El manejo de tácticas difíciles. Escenarios con disposición al conflicto. Modelos de negociación y negociación estratégica.

CARGA HORARIA: 8 (ocho) horas; 2 (dos) sesiones.


MODULO 5: Costos y Control de Gestión.

Modelización, funcionamiento de los diferentes modelos de costeo. Diferencias y ventajas/desventajas según finalidad de empleo. Relaciones funcionales. Diferencias entre modelo y técnica de costeo. Modelos puros. Otras alternativas viables. El costo unitario en los modelos de costeo completo. La capacidad de producción y el nivel de actividad. Efecto sobre los costos. Relaciones de eficiencia y costos medios. Análisis de las relaciones de aprovechamiento y eficiencia de los factores. Relaciones de eficiencia múltiples. Desvíos en precio, aprovechamiento y eficiencia.

CARGA HORARIA: 4 (cuatro) horas; 1 (una) sesión.


MODULO 6: Evaluación Financiera.

Diferencias entre evaluación económica y evaluación financiera. Rentabilidad de los fondos propios (ke) y ratio de apalancamiento. La proyección del flujo de fondos: modelo general y modelo residual o para el accionista. El costo de oportunidad: CPPC y CAPM.

El análisis de inversiones en contextos inflacionarios. Cambios en los precios relativos. El coeficiente épsilon de traslación y absorción de cambios de precios y el efecto en el margen operativo sobre ventas. La proyección del flujo de fondos en moneda corriente y moneda constante vs. tasas de interés nominales y reales.

CARGA HORARIA: 4 (cuatro) horas; 1 (una) sesión.


MODULO 7: Estrategias de Negocios y Creación de Valor.

Comprensión de la estrategia de negocio como pieza central del proceso de creación de valor en la organización. Aplicación de metodologías y herramientas prácticas. Entrenamiento en la visión de oportunidades, desafíos de negocios y en la toma de decisiones estratégicas. El proceso de planeamiento estratégico. Creación de valor en la compañía. Metodologías prácticas de la planificación estratégica. Análisis de la industria, competencia y clientes. Relación entre la estrategia de negocios y la estrategia de marketing. Capacidades de negocio y factores críticos de éxito. Segmentación y estrategia operativa.

CARGA HORARIA: 4 (cuatro) horas; 1 (una) sesión.


MODULO 8: Plan de Negocios y el análisis del riesgo.

El plan de negocios: componentes, contenido y etapas de formulación. El concepto de los Stakeholders en contraposición al de Stockholders.

Definición de la estrategia y seguimiento. BalancedScorecard: los impulsores del desempeño futuro y las medidas de desempeño.

Decisiones en condiciones de incertidumbre y riesgo: Análisis de Punto Muerto del VAN; Análisis de Sensibilidad; Análisis de Escenarios y Simulación o Monte Carlo.

CARGA HORARIA: 4 (cuatro) horas; 1 (una) sesión.


  1. Metodología Pedagógica y Material de Clase.

Para el dictado del PDG, se contará con un cuerpo de profesores con alta formación académica y profesional, que utilizará en sus clases una amplia gama de metodologías de enseñanza que incluirán análisis de casos, simulaciones, conferencias y trabajos grupales.

El Programa es de tipo teórico-práctico, con un énfasis especial en el análisis de casos, aplicados al contexto socio-empresarial en el que se desenvuelve la compañía y, por ende, su cuadro gerencial. En ese marco, la selección de los profesores atiende concretamente el perfil del programa antes señalado, siendo los mismos los responsables del diseño, selección, armado y presentación del material sujeto a la exposición en clase.


  1. Carga Horaria Total del PDG.

A partir de lo expuesto en la Sección 4 del presente documento, el PDG   insume 44 (cuarenta y cuatro) horas de duración (cursado presencial), las cuales serán dictadas en 11 (once) sesiones, a implementarse los días sábados, de 9 a 13:30 hs. 

A los fines de obtener el certificado de aprobación del PDG se deberá acreditar el cumplimiento de los requisitos académicos propuestos por la Coordinación del PDG así como la asistencia al 75 % de las clases.

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