Las carreras de Posgrado Especialización en Metodologías de la Investigación y Maestría en Metodología de la Investigación de la UNER apuestan a una formación profesional de alto nivel y de forma interdisciplinaria. Inscripciones abiertas para la Cohorte 2021
Ambas carreras, dictadas por la Facultad de Ciencias Económicas de la UNER, buscan formar profesionales capaces de producir conocimientos científicos en las áreas Sociales o Humanas, así como en las Ciencias Naturales, individualmente o en equipos interdisciplinarios.
La Especialización en Metodología de la Investigación, que es una carrera en sí misma, conforma asimismo el ciclo básico de la Maestría en Metodologías de la Investigación. Además, los seminarios pueden cursarse de forma independiente, acreditando luego a las carreras de Posgrado.
Las inscripciones están abiertas hasta el 30 de abril mediante el siguiente LINK , y requiere de acompañamiento de documentación a ser enviada por mail. Los requisitos se encuentran en el siguiente LINK
Sobre la propuesta
La Directora de ambas carreras, Graciela Mingo, se refirió a la relevancia de esta nueva cohorte de las carreras como «una apuesta en el campo científico de formar profesionales en que se entrelaza un aprendizaje en lo metodológico y una necesidad de comprender que detrás de las decisiones hay un basamento dado por cuestiones epistemológicas junto a otras instrumentales que se dan en el marco de la política científica”.
La Especialización y la Maestría en Metodologías de la investigación proponen una instancia de formación sistematizada e integral, reflexiva y propositiva a la vez, sobre estos aspectos. “Ayudará a las y los especialistas y magísters a mejorar los proyectos de investigación en marcha e imaginar nuevas alternativas futuras”, recalca Mingo, y agrega que “a nivel individual está la posibilidad de compartir espacios con personas de muy diversos campos, lo cual enriquece la propia formación: es una riqueza que este posgrado ha tenido desde siempre. Se trata de una convivencia que enriquece y permite un diálogo abierto”.
Los seminarios previstos este año bajo modalidad a distancia son “Administración y Gestión de la Investigación” que inicia en mayo. Continúa el de “Epistemología y Sociología de las Ciencias” en los meses de Junio- agosto y luego el de “Metodología de la Investigación”. Debido a la situación sanitaria, el comienzo del cursado se realizará de forma virtual con encuentros sincrónicos, evaluando en el mediano y largo plazo nuevas dinámicas consensuadas con los participantes de las carreras.
Consultada acerca de las diferencias, similitudes y complementariedad de ambas carreras, Graciela Mingo recalcó que “en los hechos hay una relación directa, en tanto que para quien haga la Maestría la Especialización se presenta como un trayecto inicial y para un Especialista, la Maestría es una instancia de profundización teórica y metodológica”.
Además, apuntó que «Los módulos de las carreras se pueden hacer como cursos de posgrado independientes. Si el profesional decide incorporarse a la carrera serán módulos acreditables. Los estudiantes acreditan los seminarios que aprueban uno por uno, de manera que no deben seguirse obligatoriamente en forma de secuencia, sino que pueden transitar paso a paso el recorrido mediante los seminarios, sin perder lo realizado».
Sobre la complementariedad de la Especialización y la Maestría, explicó que “la Especialización le permite al profesional un mejor dominio para examinar investigaciones y procedimientos. Incorpora una mirada de trabajo interdisciplinar y prepara para la Maestría: el vínculo entre ambas instancias produce una mejor experticia y recrea habilidades para afrontar desde la complejidad los desafíos globales que nos atraviesan como sociedad”.
Mingo resalta al respecto que “el bagaje adquirido en la Maestría es un plus en el aporte a la investigación y en el trabajo con profesionales de áreas diferentes: desde un saber abierto se trabaja con un objetivo en común a partir de herramientas y supuestos que, integrados, potencian la formación académica y se entrelaza con la formación profesional que le permiten ampliar los campos de trabajo».
Especialización y Maestría: caminos continuados.
La Especialización en Metodología de la Investigación acredita para la Maestría en la misma Disciplina, Graciela Mingo opina al respecto que “nos gusta aconsejar a los futuros maestrandos que hagan el trabajo final de la Especialización: es una práctica valiosa, la relación con el/la tutor/a enriquece y la intervención de un evaluador es una contribución que se valora luego al momento de defender la tesis ante un tribunal. Apostamos a que el ejercicio de afrontar primero el desafío de un Trabajo Final Integrador (para la Especialización) y más tarde el de una Tesis (Maestría) sea pensado como una posibilidad de adquirir experiencia en el diseño de instrumentos y en la toma de decisiones. Además, es un antecedente de formación más, por cierto.”
Por último, la Directora de las carreras reflexionó: “creemos que es importante decidirse a empezar. Es cierto que las situaciones pueden ser cambiantes, pero es bueno saber que nada se pierde, que el camino emprendido vale cuando se llega a la línea de meta y también cuando se va acreditando seminario por seminario”.
Las inscripciones para ambas carreras están abiertas en www.fceco.uner.edu.ar , en el siguiente LINK o mediante consultas al mail posgrados@fceco.uner.edu.ar