El Laboratorio de Escritura es una propuesta destinada a acompañar a tesistas de todas las carreras de grado de la Facultad de Ciencias Económicas.

No se trata de un Taller de tesis ni de una clase de Metodología de la Investigación, tampoco es un espacio para la corrección de escritos.

Es un lugar de trabajo conjunto, donde se comparten inquietudes y preocupaciones, promoviendo el pensamiento colaborativo. El objetivo es ofrecer un espacio para las y los estudiantes que están desarrollando su tesina, muchos de los cuales seguramente ya han finalizado el cursado de materias y pueden sentirse solos/as frente a la hoja en blanco.

El Laboratorio se organiza en dos encuentros semanales:

• Encuentro virtual (Lunes de 18 a 20 horas) – Resolución de obstáculos y consultas.
    Estos encuentros virtuales están diseñados para brindar apoyo en la resolución de consultas puntuales o dificultades concretas que puedan impedir el avance en determinadas etapas del trabajo de cada tesista. Insistimos: no es una clase de Metodología, sino un espacio para la resolución de problemas, que de ninguna manera sustituye el contacto con el director/a de tesis. La asistencia es personalizada, según las dudas que presente cada estudiante, por lo que las sesiones no serán grabadas.
  • Encuentro presencial (Miércoles de 13:30 a 15:30 horas) – Espacio de escritura colaborativa. Sala parlante.
    Los encuentros presenciales son sesiones de trabajo colectivo. Se utilizarán técnicas de estudio y gestión del tiempo, con el objetivo de lograr avances concretos en cada sesión. Los tesistas deben asistir con materiales, lecturas y objetivos claramente definidos. Durante las sesiones, se establecerán bloques de tiempo con descansos programados, en los cuales cada participante avanzará en las metas trazadas para ese día. Al final del encuentro, se discutirán en grupo los logros y desafíos, realizando un breve balance de la jornada y definiendo los próximos pasos a seguir.

La participación en el Laboratorio es optativa. Cada encuentro funciona de manera independiente, permitiendo a los estudiantes participar en aquellos que les resulten útiles, las veces que lo deseen. La única condición es tener el proyecto de tesina presentado en cualquier carrera de grado de la FCEco.

Los ejes del Laboratorio de Tesis son:

• Constancia: Proponemos un espacio semanal para avanzar en la tesis de manera gradual, con objetivos concretos y un enfoque sistemático.
  • Apoyo: Contarán con una guía de trabajo y el acompañamiento de compañeros que se encuentran en la misma etapa.
  • Motivación: Se trata de establecer objetivos claros y avanzar en conjunto.
  • Foco: Dispondrán de un tiempo estipulado para la concentración, en un espacio adecuado, utilizando técnicas de organización del trabajo.

Apertura intelectual: Será fundamental la disposición para escuchar y recibir sugerencias, comprometerse intelectualmente con el debate de ideas y colaborar generosamente con otros/as.