Por Sandra Farías y Manuel Cavia
Este trabajo analiza la presencia de los elementos del mundo industrial y, más concretamente, del Management en la literatura europea de mitad del siglo XIX. En la primera etapa de investigación se realizó un recorrido que pone en paralelo la realidad histórica de los acontecimientos que moldearon la evolución de los roles empresariales en este período con su reflejo en la literatura de la época, a partir del cual surgió una línea de análisis de la formación discursiva de algunos de los términos aún hoy utilizados en el campo disciplinar del Management. Si bien la figura del burgués es en general la más analizada por ser el arquetipo industrial y la figura emblemática,entendemos como importante y significativo analizara que- las expresiones y conceptos propios del mánager como una figura sumamente importante que permitirá reconocer marcas sociohistóricas del proceso que permitió el surgimiento de una nueva subjetividad y la afirmación de nuevos términos que le dieron entidad. El trabajo se inscribe dentro del estudio descriptivo de textos y un posterior análisis crítico del discurso. Un análisis preliminar permitió relevar una serie de textos literarios escritos y publicados en Francia e Inglaterra durante la segunda mitad del siglo XIX. La selección del corpus de textos literarios se realizó teniendo en cuenta una línea temporal creada para la investigación y la determinación de una serie de hechos históricos ocurridos durante esa ventana de tiempo, los cuales son identificados como el origen del tipo de discurso social hoy conocido como «discurso del Management». La elección final de las obras a ser analizadas tuvo que ver con los espacios editoriales de publicación de las mismas y su relación con el mundo industrial.
[gview file=»http://fceco.uner.edu.ar/wp-content/uploads/2019/07/Artículo-en-Ejes-de-Economía-y-Sociedad-1.pdf»]