En el marco de los festejos por el Día Internacional del Deporte Universitario y de los Juegos de la Ciudad edición universitaria.

El V Foro de deporte universitario tendrá lugar el viernes 20 de septiembre en Sala Mayo de Paraná, en el horario de 14 a 17:30 horas. La modalidad de la actividad será en formato presencial y transmitido por la plataforma YouTube a través del canal de FEDUA.

En esta oportunidad el eje temático es “El deporte como estrategia para el bienestar de la comunidad universitaria”

Por eso, en esta edición del Foro Universitario proponemos un espacio de charla, intercambio y debate, en el que se presentarán experiencias y casos de implementación del sistema deportivo dentro de las unidades académicas. El objetivo es proporcionar herramientas a las universidades para que puedan fomentar el desarrollo de proyectos y acciones dirigidas a la doble carrera.

13:50 hs | Acreditación
14:00 hs | Apertura

Prof. Emiliano Ojea – Presidente de la Federación del Deporte Universitario Argentino.
Cr. Andrés Sabella – Rector de la Universidad Nacional de Entre Ríos.

. 14:20 hs | Bienestar y Deportes en la Universidad: políticas deportivas para el desarrollo integral de estudiantes y el fortalecimiento de trayectorias educativas.
El deporte como parte del derecho a la educación superior. Acompañamiento de trayectorias educativas. Políticas deportivas. Programa de doble carrera.
Expositores:
Lic. Camila Montesino Mársico – Personal no docente de la Secretaría Académica de la UNER.
Lic. Leandro Quiroga – Vicedecano de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la
Universidad Nacional de la Plata.

14:50 hs | “Experiencias a partir de la creación del Centro ID – Instituto para el Desarrollo de las Instituciones Deportivas de la Facultad de Ciencias Económicas – UNER”.
Un área de deportes en una Facultad de Ciencias Económicas. Vinculación de la universidad y el territorio, desde la comunidad deportiva. Demandas del ecosistema deportivo. La consolidación de un espacio de formación para la gestión y desarrollo de las instituciones deportivas y sociales.
Expositores:
Pablo Galarza – Secretario de Extensión y Bienestar. FCEco UNER
Lic en Psicología. Jimena Pereyra – Coordinadora Área Deportes. FCEco UNER

15:20 hs | “Doble Carrera en la UNS. Hacia un desarrollo integral con nuestros estudiantes”
Diagnósticos y proyecciones. Implementación del Programa Doble Carrera. Sensibilizar e institucionalizar. Roles diferenciados y motivaciones comunes. Resultados y consolidaciones. ¿Vamos bien?

Expositor:
Prof. Julián Herlein – Subsecretario de Desarrollo Estudiantil. Universidad Nacional del Sur.

15:50 hs a 16:00 | Coffee Break

16:00 hs | “El deporte sustentable y los Juegos de Playa”.
Relación entre el deporte y la sostenibilidad en la organización de los Juegos de Playa. La importancia de promover la práctica deportiva de manera responsable con el medio ambiente.
Acciones y medidas para fomentar la sustentabilidad en el ámbito deportivo.

Expositor: Fernando Boede. Coordinador de deportes de la Universidad Nacional de Misiones.

16:30 hs: La planificación en el deporte argentino.
El deporte universitario aportando al deporte Argentino “La experiencia de doble Carrera para la tenista olímpica Betina Jozami”
Expositora: Betina Jozami. Tenista Olímpica. Licenciada en Administración de Empresas – UNSAM
“Medallas y más allá. La planificación del Deporte Universitario Argentino”
Expositora: Tatiana Alonso, Directora General de FeDUA. Profesora Superior de Educación Física