¡Inscribite ahora! Entrá al siguiente LINK DE INSCRIPCIÓN
El Programa de la propuesta elevada se encuentra compuesto por los siguientes módulos, cuyos contenidos curriculares mínimos se incorporan a continuación:
MODULO 1: Sustentabilidad económica de la organización: más allá del punto de equilibrio y del manejo contable.
Introducción al Programa. La empresa como agente generador de riqueza. Microeconomía de la empresa. Análisis de ingresos, costos y rentabilidad. Costos contables vs. Económicos o de oportunidad. Rentabilidad económica bajo diferentes contextos de aportes de capital. Punto de equilibrio y márgenes de flexibilidad ante cambio de contextos. El entorno económico y el impacto de la macroeconomía y su dinámica sobre la organización.
MODULO 2: Sustentabilidad financiera y diversificación de fuentes/destinos de los flujos de liquidez.
Objetivos y funciones de la administración financiera sustentable. Valores de Activos/Pasivos. Riesgo, incertidumbre y rendimiento. Decisiones de inversión vs. Decisiones de financiamiento. Límites al apalancamiento. Costo de capital. Planificación financiera a corto y largo plazo.
MÓDULO 3: Sustentabilidad tributaria y cobertura impositiva.
La organización como sujeto de imposición. Actividad económica e imposición. Definición de criterios tributarios efectivos para una imposición y/o carga tributaria óptima. Tipología de impuestos y alcance de los mismos. Diversificación económica vs. Tributaria. Planificación a largo plazo a partir de diferentes escenarios de imposición previstos.
MODULO 4: Análisis estratégico e inter-temporal de la toma de decisiones.
La organización en el largo plazo. Rol, potencialidad, alcances y limitaciones de la planificación estratégica. Factores claves en dicho proceso. Cómo “mirar” al futuro. Análisis de contexto y planificación. Escenarios posibles, estrategias factibles y diseño de políticas de aplicación.
- Metodología Pedagógica de la Propuesta
Para el dictado del Programa se utilizará una amplia gama de metodologías de enseñanza que incluirán análisis de casos, simulaciones, conferencias y trabajos grupales. Es de destacar que, para la aprobación del mismo, los asistentes deberán diseñar su propia idea proyecto de inversión a lo largo del desarrollo del curso, completando así una experiencia de aprendizaje dinámica e integradora de conceptos, herramientas y técnicas.
El Programa es de tipo teórico-práctico, con un énfasis especial en el análisis de casos, aplicados a la realidad empresarial que defina el perfil promedio de los participantes.
La selección de los profesores atenderá concretamente el perfil del programa antes señalado.
- Requisitos de Participación y Aprobación del Programa.
Para participar del mencionado Programa los postulantes que no posean título de grado deberán acreditar experiencia laboral verificable en actividades económicas concretas como, en forma alternativa, la posesión de título de grado en disciplinas vinculadas con la temática de la propuesta.
En todos los casos, el Programa requiere de candidatos fuertemente interesados en la temática en cuestión como por el desarrollo de proyectos de inversión innovadores y/o complementarios a los que están participando.
La aprobación del Programa requiere que sus asistentes acrediten asistencia al mismo en el 75% (setenta y cinco por ciento) de las clases impartidas y cumplan con los requerimientos de índole académicos que planteen los docentes.
Por otro lado, y para aquellos participantes con título de grado que deseen obtener un certificado de Curso de Posgrado al participar del mismo, deberán cumplir –además de lo referido en el párrafo anterior – con la instancia evaluativa en los tiempos que disponga la Coordinación del Programa y presentar ante la Secretaría de Posgrado la documental que acredite la formación académica previa exigida para el cursado de propuestas de cuarto nivel. En este sentido, deberán elaborar un Trabajo Final sobre un tema a elección por parte del alumno en cuestión y que haya sido dictado en alguno de los módulos que contiene el mismo. El mismo podrá ser de carácter teórico o aplicado, tomándose como referencia casos particulares y/o concretos al cual el alumno respectivo tuviera preferencia o involucraran un desempeño profesional del mismo.