La pandemia y consecuente cuarentena provocada por el Coronavirus, requirió por parte de la Universidad tomar medidas inmediatas que permitieran asegurar la salud de toda la comunidad académica y, asimismo, garantizar los procesos de formación.

 

En la Facultad de Ciencias Económicas, la Secretaría de Posgrados no sólo continuó con sus propuestas habituales de formación, sino que consolidó nuevas propuestas 100% virtuales que permiten llegar a más personas y lugares de la región.

De aquellas propuestas inicialmente programadas para la presencialidad, nuestra Facultad continuó con el dictado de la Especialización en Tributación y Procedimiento Tributario, la  Especialización y la Maestría en Metodologías de la Investigación, la Especialización en Sindicatura Concursal, y la Maestría en Política y Gestión Universitaria. Además, se lanzó y comenzó a dictarse el Programa Ejecutivo 100% virtual en Mercados de Futuros y Opciones Agrícolas.

En ese sentido, la reconversión del dictado presencial al virtual implicó desafíos y oportunidades para la coordinación con docentes y el cuerpo de gestión de las propuestas académicas, obteniendo un acompañamiento por parte de docentes y de estudiantes.

Graciela Mingo, Directora de la Especialización en Metodologías de la Investigación, aclara que «fue una virtualidad progresiva, primero por la modalidad del docente para entrar a esta nueva herramienta pedagógica, proceso que tienen que vivir los propios docentes, y para ello se contempló el avance que iban teniendo los estudiantes» Además, contó también que se revisaron las formas, periodicidad y modos de encontrarse y evaluar en la virtualidad, «contemplando las diversas realidades por las que atraviesan los propios estudiantes de posgrado, en un doble rol de estudiantes que también se desempeñan en la docencia, o que son trabajadores en áreas de salud». De manera que los desafíos no se vieron implicados sólo para quienes coordinan la Maestría y la Especialización, sino también por los propios especializandos.

Los desafíos son muchos: contener a los estudiantes, cuando exigen la presencialidad. Por otro lado es la posibilidad de no perder el hilo conductor, y en el diálogo encontrar decisiones intermedias prolongando la modalidad de evaluación y prolongando los encuentros. Escuchar sus voces y dar alternativas

Asimismo, a modo de ejemplo de la dinámica de la virtualidad para el cursado, Graciela Mingo cuenta que en la Maestría en Metodologías de la Investigación se logró un gran avance en la propuesta pedagógica mediante el dictado virtual, realizando en encuentros inter mensuales el Taller de Tesis de la carrera: «con esta modalidad surgen pedidos de nuevos encuentros por parte de los estudiantes», aclara, y cuenta que «allí se muestran avances y dudas en intercambio vía taller, que ha favorecido la producción de los maestrandos»

Mercados de Futuros y Opciones Agrícolas: 100% virtual para personas de toda la región:

El Programa Ejecutivo planteado en conjunto desde Nuestra Facultad y su Escuela de Gestión y Negocios, en conjunto con la Bolsa de Cereales de Entre Ríos y la Fundación MATBA, tuvo este año su primera edición, realizándose de manera 100% online y permitiendo, así, llegar a más personas de diversos puntos de la región, interesados en Mercados de Futuros y Opciones Agrícolas. Desde Junio, este Programa reúne semanalmente personas de Entre Ríos, Santa Fe, Buenos Aires, etc. en encuentros virtuales de gran aprovechamiento del Programa.

Carlos Colombo, quien cursa el Programa y vive en la ciudad de Chajarí, expresa al respecto que «el cursado virtual me parece una excelente oportunidad para profesionales del interior de la provincia, es una manera de tener a nuestro alcance capacitaciones y actualizaciones. Considero que es una oportunidad para que la universidad siga con esta metodología». Además, en relación con las temáticas que el programa de Mercados de Futuros ofrece, enfatiza que «no son tantos los cursos u opciones disponibles relacionados al tema, considero muy completo lo que se desarrollo y de gran utilidad». Asimismo, consideró que «de no haber sido virtual no lo podría haber realizado; es una buena opción haciendo el uso de las tecnologías: el cursado es igual de aprovechable que en forma presencial, contando con la posibilidad de intercambio de información, pregunta y respuestas, e inclusive grabar las clases y volver a verlas».

El dictado de las propuestas de Posgrado en la Facultad combinan dictado sincrónico y asincrónico, con la posibilidad de los estudiantes de volver a ver los materiales de los encuentros.

Balances de este semestre y perspectivas a futuro

 

Promediando este primer cuatrimestre, a través de un Conversatorio Virtual «La enseñanza -aprendizaje virtual me permite…y me impide…», estudiantes de Posgrado de toda la Universidad pudieran dialogar en un espacio abierto y constructivo: «Pensar y proponer este conversatorio fue buscar una instancia de participación y diálogo para que pudieran expresar sus sentires, sus apreciaciones positivas como negativas respecto de las nuevas prácticas de aprendizaje en el marco que nos atraviesa la pandemia y el confinamiento», expresó Graciela Mingo para dar apertura a este encuentro, organizado por la Especialización en Metodología de la Investigación, Maestría en Metodologías de la Investigación, Maestría en Política y Gestión Universitaria, y Maestría en Evaluación de Políticas Públicas de la UNER.

En el encuentro, los aportes de los participantes se articularon en torno a la reflexión de lo que consideraban que la modalidad virtual permitía e impedía. Entre los emergentes resultantes de aquello que la enseñanza aprendizaje virtual permite, se destacan la optimización del tiempo respecto de la presencialidad, dimensión espacial (acorta distancias) y el propio proceso de aprendizaje, a lo más intrínseco de enseñar y a aprender en esta modalidad.  También, se plantean como dificultades o desafíos, aparecen la pérdida de contacto interpersonal, la intempestiva adaptación a nuevas herramientas virtuales, y su consecuente dificultades para llevar adelante procesos de aprendizaje.

Asimismo, desde la Organización del Encuentro virtual se destaca que «La mayoría de los que participamos en este conversatorio, mira “el después” de la pandemia con optimismo –pero con mucho trabajo por hacer- respecto de pensar una educación que articule inteligentemente las tecnologías de la información y la comunicación, con la relación presencial marcada como tan necesaria y esencial, por estos actores que hoy, merced a este conversatorio, pudieron analizar el presente y proyectar al futuro».

Las carreras de Posgrado de la Facultad de Ciencias Económicas renuevan su compromiso de garantizar, acompañar y fortalecer la formación continua y de calidad en toda la región.