El proyecto PortADa (Port Arrivals Data) se basa en una serie de intercambios de personal académico de varias instituciones europeas e iberoamericanas para estudiar las entradas de buques en los puertos de Barcelona, Marsella, La Habana y Buenos Aires entre 1850 y 1914.

Por la Facultad de Ciencias Económicas de la UNER, los Docentes José Mateo y Maximiliano Camarda se encuentran en el grupo de investigadores que llevan adelante este Proyecto.

El objetivo de PortADa es el de generación de una base de datos abierta con miles de registros relacionados con el comercio del siglo XIX, que contenga información sobre las llegadas de buques a los puertos incluidos en este proyecto, sobre la cual podamos basar nuevos estudios sobre temas
económicos, sociales, (geo)políticos y culturales, aclara el newsleter de PortAda. Además, busca el desarrollo y la sostenibilidad de colaboraciones de investigación nuevas y duraderas, creando un equipo de alrededor de treinta humanistas digitales especializados en la aplicación de métodos computacionales para explorar la historia marítima y económica.

Toda la información sobre los fundamentos del Proyecto y los avances realizados, puede leerse en el Newsletter PortADa: