La Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER) pone a disposición un relevamiento diario del valor de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) en Paraná. El sitio permite acceder a los datos de manera actualizada a través de la web.

El Secretario de Investigación de la Facultad de Ciencias Económicas, Gabriel Weidmann, explica que “a través de metodología de web scraping en cadenas de supermercados que operan y venden en forma online y presencial en la ciudad de Paraná, podemos relevar de forma diaria el valor de la canasta básica en la capital entrerriana. Esta metodología permite tener un seguimiento diario del valor de dicha canasta y adelantar tendencias de la evolución de los precios de los alimentos, contando así con un índice adelantado e inmediato”. Además, relata que “después de varios meses de relevamiento y comparación, se identifica una tendencia estable y comparable con las mediciones oficiales que publica mensualmente INDEC, dándole así confiabilidad a los datos presentados”.

El valor de la canasta básica en Paraná:

Para el mes de Julio, el valor de la CBA relevada por la FCEco UNER se posicionó en $137.522, lo que implicó un aumento respecto del mes anterior del orden del 4,3%, significando una fuerte aceleración de los precios de los alimentos en el mes anterior. Este aumento se explica principalmente por la aceleración de los precios en las dos primeras semanas de julio, donde se superó el valor de $140.000 para dicha canasta. Hacia finales del mes de Julio dicha tendencia se había desacelerado, aun con un rebrote para los últimos días, tendencias que deberá confirmarse a inicios del mes de agosto.

El mes de agosto arranca con un arrastre estadístico del 4,4%

El seguimiento diario de dicho relevamiento puede realizarse en https://rpubs.com/CIEFCE_FCEco/valor_cba