El Centro para la Gestión del Desarrollo Socioeconómico Local, creado por Resolución 247/24, funciona en el ámbito del decanato y da continuidad al vínculo de trabajo entre la Facultad de Ciencias Económicas y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).
Desde una mirada puesta en las niñeces y adolescencias, el Centro tiene como objetivo general: profundizar y contribuir al fortalecimiento del desarrollo local sostenible y sustentable desde una perspectiva integral en políticas públicas, integrando las capacidades de la FCEco UNER con las agendas locales para el desarrollo sostenible, partiendo de las experiencias acumuladas en tomo a los convenios y acuerdos de trabajo que se han desarrollado.

OBJETIVOS

1. Generar espacios de capacitación, instancias de dialogo y formulación de planes de acción para los distintos actores públicos y sociales desde una perspectiva económica y social de temas emergentes de las agendas locales.
  2. Promover acuerdos con distintos organismos que posibiliten diseñar o responder a las demandas de las instituciones con propuestas integrales en clave de la agenda 2030, en coordinación con las áreas pertinentes de la Facultad a cargo de dicha temática.
  3. Fomentar la edición de publicaciones y difundir las producciones científicas derivadas de las experiencias realizadas en territorio.
  4. Contribuir a la formación de Recursos Humanos en los espacios de gobiernos locales que favorezcan la planificación estratégica.
  5. Sistematizar las experiencias y potenciar líneas de investigación de carácter local y regional, sobre los problemas presentados con equipos de trabajo especializados en temáticas de interés social.
  6. Prestar servicios de asistencia técnica a todo tipo de entidades, ya sean organismos no gubernamentales, instituciones públicas o privadas, locales y del exterior.
  7. Coordinar acciones tendientes a promover los vínculos y la creación de redes interinstitucionales de transferencia de conocimientos sobre temas y problemáticas referidas al desarrollo sustentable.
  8. Establecer acuerdos con organismos públicos y/ o privados nacionales, regionales, provinciales y municipales, generando actividades tendientes a detectar y solucionar casos de interés.