En un auditorio colmado por docentes, estudiantes e investigadores, se realizó una charla en conmemoración de la gesta estudiantil de 1918. Abraham Gak, Laura Rodríguez y Pablo Sanllorenti expusieron diferentes aspectos de la reforma universitaria, sus derivas y los desafíos del presente.
La charla “A 100 años de la Reforma Universitaria” se realizó en la Facultad de Ciencias Económicas a través del proyecto de innovación pedagógica conjunto entre las cátedras Metodología de Investigación, Sociología de las organizaciones y Economía regional de nuestra Facultad, y la Asociación Gremial de Docentes Universitarios (AGDU). Fue organizada además por el Centro Interdisciplinario de Estudios de la Facultad de Ciencias Económicas (CIEFCE).
La ronda de expositores invitados fue presentada por la Vicerrectora de la Universidad, Dra. Gabriela Andretich, el Decano de la Facultad de Ciencias Económicas, Cr. Eduardo Muani y la Docente e investigadora Graciela Mingo, quien participó como moderadora de las disertaciones. Los presentadores reflexionaron en primera instancia sobre “la importancia de conmemorar esta fecha significativa para la universidad pública argentina”, y la “alegría de poder encontrarnos en la Facultad con docentes y estudiantes para pensar en conjunto los valores de la reforma”.
Llegado el turno de los disertantes, la primera exposición estuvo a Cargo de la Dra. Laura Rodríguez, docente de la Universidad de La Plata e investigadora del CONICET, quien abrió el conversatorio hablando acerca de “los hechos históricos inherentes a la Reforma Universitaria”, y retomó las reuniones estudiantiles que durante todo el siglo XX y, derivadas de la experiencia de 1918, se realizaron en Latinoamérica. Al respecto remarcó que “en 1918, la gesta fue ganar la calle y traspasar las aulas”, en referencia a los cambios que la Reforma introdujo en los sistemas de ingreso y permanencia a la Universidad, no sólo para los estudiantes sino también para los docentes. A continuación, y luego de un repaso por las reuniones estudiantiles de Iberoamérica y Latinoamérica, la expositora rescató el espíritu de la Reforma con “la independencia como premisa” y su herencia hasta hoy: “defender la independencia frente a los peligros que hoy se le presentan a la Universidad y la patria grande latinoamericana”, en relación con los recortes presupuestarios a la Universidad pública.
La segunda disertación estuvo a cargo de Pedro Sanllorenti, secretario general de CONADU, que expuso “Una mirada de los reclamos gremiales en la época de la Reforma y los de hoy”. Santorelli comenzó refiriéndose a los desafíos del presente al calor de la Reforma, en referencia además al plan de lucha que los docentes universitarios sostienen durante esta semana mediante un paro activo de 72 hs.
Con respecto a la Reforma, recordó que “el derecho al cogobierno que introdujo la gesta de 1918 no sólo fue para los estudiantes, sino también para los docentes”. Además, uno de los puntos centrales de su exposición se refirió a la extensión universitaria, uno de los valores fundamentales de la Reforma, rescatando la importancia que tiene la extensión como forma de contribuir a la sociedad y a la formación de una argentina más libre. Sanllorenti se refirió a continuación al proceso actual de internacionalización del capital, opuesto a los valores de la Reforma, y recalcó el valor de la reforma universitaria de “formación como formación de ciudadanía”. En este sentido se refirió al Plan Maestro implementado por el Gobierno Nacional en 2016, “que resume la vida académica de los estudiantes a un solo número. El único valor que se mide es la cantidad de horas que le insumen al estudiante permanecer dentro de las aulas”.
Finalmente apuntó que “en este momento de aniversario es necesario reflexionar sobre el modelo de universidad que tenemos y queremos, volviendo a los estatutos, para que esto no quede sólo en un recordatorio de aniversarios”.
La palabra de Abraham Gak:
A su turno, el contador, docente e investigador Abraham Gak, quien es además uno de los impulsores del Plan Fénix, comenzó su exposición afirmando que “los estudiantes de la reforma de 1918 asumieron un papel heroico”, recordando además que “hoy recordamos un episodio muy particular e importante porque los estudiantes encontraron en los obreros y en los pobres la fuerza para la organización, sin lo cual no podría explicarse cómo 1.500 estudiantes lograron la Reforma”. En un traslado hacia el presente, Gak remarcó que “hoy el panorama es distinto, y por lo tanto también sus desafíos”. Habló sobre la necesidad de “garantizar el acceso a la igualdad de oportunidades, y poder hacer algo con eso. Reforzar la formación a docentes y pagarles como corresponde, sin lo cual no puede imaginarse el ánimo en continuar las carreras docentes en nuestro país”.
Por último, y dirigiéndose a los estudiantes presentes en el auditorio, el catedrático afirmó que “sin los estudiantes junto con el movimiento obrero no se puede avanzar” y recordando además que “son los estudiantes quienes pueden construir el país que queremos para todos”.
Con el micrófono abierto, los presentes hicieron sus apreciaciones con respecto a lo expuesto en la charla, recalcando la necesidad de rescatar los valores de la gesta universitaria de 1918 para “construir y pensar una nueva reforma universitaria”.
Un poco de historia:
La reforma universitaria fue un movimiento de proyección latinoamericana para democratizar la universidad y otorgarle un carácter científico, que se inició con una rebelión estudiantil en la Universidad Nacional de Córdoba que se extendió entre marzo y octubre de 1918, durante el cual se produjeron violentos enfrentamientos entre reformistas y católicos. Su fecha simbólica es el 15 de junio de 1918, momento en el cual los estudiantes irrumpieron en la Universidad para impedir que se consumara la elección del rector y declararon una segunda huelga general. Tuvo su pico culminante el 9 de septiembre cuando la Federación Universitaria de Córdoba asumió la dirección de la Universidad y el gobierno ordenó al Ejército reprimir la ocupación. La revuelta estudiantil cordobesa tuvo su expresión en el célebre Manifiesto liminar de la Federación Universitaria de Córdoba, redactado por Deodoro Roca y titulado «La Juventud argentina de Córdoba a los Hombres Libres de Sudamérica», que finaliza diciendo:
“La juventud ya no pide. Exige que se le reconozca el derecho a exteriorizar ese pensamiento propio en los cuerpos universitarios por medio de sus representantes. Está cansada de soportar a los tiranos. Si ha sido capaz de realizar una revolución en las conciencias, no puede desconocérsele la capacidad de intervenir en el gobierno de su propia casa”.
La voz de los estudiantes de Ciencias Económicas a 100 años de la Reforma
Con motivo de la charla realizada en la facultad, los estudiantes que participan en el gremio estudiantil, a través de las agrupaciones “MNR económicas” y “Ciencias económicas independiente (CEI) también reflexionan sobre la Reforma Universitaria de 1918.
Santiago Haddad, representante de MNR económicas, apuntó que «debemos rescatar aquellos valores que nos dejaron aquellos jóvenes que reformistas del `18: heroísmo, osadía, audacia, esfuerzo» recordando además que aquellos estudiantes estaban «completamente decididos a transformar la realidad del sistema universitario argentino y, más allá, la sociedad argentina». Asimismo, afirmó que desde la agrupación estudiantil en la Facultad sostienen «el compromiso de seguir garantizando nuestros derechos, desafiando la nueva conquista de derechos estudiantiles, porque aún queda mucho por hacer».
Por su parte. la presidenta del Centro de estudiantes de la Facultad y representante de la agrupación CEI, reflexionó que «para nosotros la reforma de 1918 es el punto de partida de una lucha que se sostiene hasta hoy», destacando además los valores reformistas de «autonomía, gratuidad y democratización, extensión y mantenimiento». Asimismo, sostuvo que es necesario recuperar la Federación Universitaria Argentina (FUA) «a favor de todas las universidades».Por último, Macarena cuestionó «la dificultad que miles de estudiantes tienen para el acceso y la permanencia debido al ajuste», así como también el ajuste que se da, por ejemplo, «en las becas Progresar».
A 100 años de la Reforma, la Universidad Pública y autónoma sigue reafirmando, promoviendo y luchando, todos los días, por el acceso a la formación para todos.