Repensar los tiempos de estudio es uno de los desafíos planteados. Jornadas de discusión y trabajo de las universidades de todo el país se realizaron en la ciudad.

La Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) fue anfitriona de cerca de 30 decanos quienes avanzaron en la elaboración de los estándares para futuras acreditaciones de las carreras vinculadas a las ciencias económicas y sobre los cuales vienen trabajando desde hace tiempo. El Decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNER, Sebastián Pérez, participó del encuentro.

Una de esas modificaciones en debate es la posibilidad de acortamiento de los años de estudio, que en materia de ciencias económicas se encuentran antecedentes en la Universidad de Buenos Aires y en la de La Plata. La otra gran discusión a nivel académico de las universidades es virar hacia un sistema de «créditos» académicos, más equiparable a lo que rige internacionalmente.

«Por encomienda del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), el Codece tiene el trabajo de sintetizar un documento que posteriormente se elevará a ese organismo, los estándares de segunda generación de la carrera de Contador. ¿Esto qué es? Es volver a pensar otra vez cuáles son los contenidos mínimos, los criterios de intensidad práctica, el tiempo que demanda la incorporación de los saberes de los estudiantes para su egreso como contadores públicos y redefinir lo que llamamos ‘actividades reservadas’ para quienes se gradúan», evaluaron las autoridades presentes.