En cuanto al perfil del egresado de la carrera de Contador Público se considera generalista, en atención a que cuenta con las bases teóricas, metodológicas y técnicas para que su inserción laboral pueda realizarse en todo tipo de organizaciones (públicas o privadas; grandes, medianas o pequeñas; simples o complejas; no gubernamentales, entidades sin fines de lucro, cooperativas o empresas), como miembro de ellas o como asesor o consultor profesional independiente, siempre comprometido con las necesidades, presentes y futuras, del medio local, regional o internacional en el que ejerza su actividad.
Por eso, el Contador Público graduado en esta universidad deberá poseer conocimientos, aptitudes, habilidades y competencias para:
- Diagnosticar y evaluar los problemas relacionados con la medición y registro de las actividades y operaciones de una unidad productora de bienes y servicios, en sus aspectos patrimoniales, financieros, económicos y sociales, a partir de sólidos y pertinentes conocimientos micro, sectorial y macro, tanto en el sector privado como en el público.
- Seleccionar, diseñar y utilizar las técnicas y procedimientos apropiados para dar respuestas adecuadas a los problemas específicos del área contable, ajustándolos a la normativa jurídica y considerando su interrelación con los sistemas, métodos y procedimientos administrativos y su vinculación con el contexto socioeconómico en el que deben ser aplicados.
- Organizar, coordinar y dirigir grupos de trabajo, con colegas e interdisciplinarios, y asesorar en relación con la preparación, revisión, análisis y proyección de estados contables y financieros, en todo tipo de entes, así como las tareas relacionadas con la función de control interno y externo.
- Elaborar e implantar políticas, sistemas de información, métodos y procedimientos e instrumentos contables y administrativos, en especial los referidos al proceso de información gerencial a partir de un adecuado conocimiento del contexto.
- Participar en aspectos relacionados con la organización, dirección y gestión de entes públicos y privados.
- Analizar el contexto económico financiero regional, nacional e internacional y de las políticas económicas general y sectorial, con su impacto sobre las organizaciones.
- Elaborar diagnósticos de las organizaciones y diseñar técnicas y procedimientos para optimizar su funcionamiento.
- Anticipar las respuestas de las organizaciones a las condiciones variables del contexto.
- Elaborar políticas vinculadas a la dirección y administración de los recursos financieros, humanos y materiales de las organizaciones.
- Integrar equipos interdisciplinarios para realizar estudios de mercado y de elaboración y evaluación de proyectos de inversión.
- Asesorar, tanto en el sector público como en el privado, en relación con la aplicación e interpretación de la legislación tributaria, así como en su planificación y diseño.