El actual Intendente de Paraná y precandidato a Gobernador de Entre Ríos, Adán Bahl, y el Gobernador de la Provincia y precandidato a Diputado nacional -Gustavo Bordet- disertaron en el marco de «Entre Ríos 2023: perspectivas de Gobierno».
El encuentro se llevó adelante este miércoles en el Salón de Actos de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNER, Urquiza 552 de Paraná.
Al igual que los encuentros anteriores, los candidatos contaron con un tiempo para desarrollar sus ideas de cara a la contienda electoral, en función de diversos ejes relacionados con la economía, la educación, el desarrollo y más, con la moderación del Decano de la Facultad -Sebastián Pérez- y con preguntas del público.
En primer lugar el actual Gobernador de Entre Ríos y precandidato a Diputado Provincial, Gustavo Bordet, comenzó su disertación contando que “He sido testigo en este salón de innumerables eventos y asambleas en nuestra época de estudiantes, ya que soy Graduado de la UNER”. Seguidamente repasó el plan de gobierno durante su gestión en los últimos ocho años, en la que aclaró que “Entre Ríos es una provincia con muchas peculiaridades. Cuando me tocó asumir como gobernador había una matriz productiva que había que llevar adelante con decisiones de gobierno, como por ejemplo volver a habitar los puertos, que no estaban operativos y hoy exportan.También avanzar hacia una matriz energética que permita avanzar hacia una infraestructura que además de garantizar una mejor estructura de costos para la producción, pueda llegar al norte de la provincia y lograr equilibrar el territorio. Y como tercer eje las rutas y los cominos”, expresó.
Acerca de las cuentas provinciales en Entre Ríos, Bordet expresó que “necesitábamos una provincia con orden y previsibilidad», y añadió que “cuando logramos los objetivos nos encaminamos a un desarrollo para revalorizar el consumo con medidas como Billetera Entre Ríos y una batería de medidas para la reactivación del empleo y la industria”.
Además, señaló que “me hubiera gustado hacer muchas cosas más; pero habiendo logrado orden financiero, de obra pública, de relaciones institucionales y sin conflictivad social, claramente Entre Ríos está para más; eso requiere de un Gobernador que continúe con ese salto de calidad en la provincia, que conozca la idiosincrasia de nuestro territorio y sepa gestionar, y ese candidato es Adán Bahl”.
En segundo término, el actual Intendente de Paraná y precandidato a Gobernador de Entre Ríos, Adán Bahl, comenzó su exposición expresando que “estar en esta charla es volver a mi Facultad, por eso es un momento muy especial”. A continuación contó que “nuestra visión con Claudia Monjo -precandidata a Vicegobernadora- tenemos una provincia en marcha y con superávit. Los gobiernos anteriores recurrieron al endeudamiento en bonos y dólares. La buena noticia es que todo eso está calzado y previsto. Creo que hoy el contexto está demandando lo que la provincia tiene, que es talento, alimento y conocimiento”.
En relación con la propuesta de la fórmula, el precandidato señaló que “queremos ir a un salto de calidad: lograr el desarrollo de la provincia. Nuestro plan de gobierno se estructura empezando por nuestros jóvenes, para que puedan desarrollarse desde donde viven. Para eso, maximizar las potencialidades de cada región de la provincia, donde la educación tiene un rol fundamental”.
Además, Bahl apuntó sobre la generación de energías “no solo acompañando con políticas fiscales al sector energético, sino con la producción de energías alternativas, interviniendo en los parques industriales de la provincia con estas energías buscamos acompañar en la competitividad en las empresas y por lo tanto al trabajo”.
Además, ambos candidatos expresaron sus ideas y programas en torno al trabajo, la infraestructura y las cuentas provinciales.
Este Ciclo de Conferencias “Entre Ríos 2023: perspectivas de gobierno” ha generado un espacio de diálogo y reflexión en la comunidad académica y entre los ciudadanos, quienes tienen la oportunidad de conocer de cerca las propuestas de los candidatos y evaluar cuál es el camino más adecuado para el futuro de la región y del país en su conjunto.