La Secretaría de Extensión de nuestra Facultad impulsa este nuevo Taller de Ajedrez.

Dirigido a público en general y en modalidad virtual, este taller comenzará la segunda semana de mayo con clases semanales de una hora y media.

  • Nivel inicial (no requiere conocimientos previos) y avanzado.
  • A cargo de Francesco Pesuto, campeón provincial.
    Cupos limitados – actividad arancelada. Abierta a todo público.
    Formulario de pre-inscripción online acá 

Contacto para consultas: extensión@fceco.uner.edu.ar

FORMATO y METODOLOGÍA:

  • A través de la Plataforma GOOGLE MEET.
  • Clases de 1.30hs una vez a la semana.
  • División en dos grupos: nivel inicial (destinado para aquellas personas que quieran
    aprender a jugar y conocer los rudimentos básicos) y nivel avanzado (para quienes ya
    conozcan el ajedrez y quieran perfeccionarse).
  • Día y horario:
    NIVEL I: miércoles de 19.30 a 21.00hs
    NIVEL II: jueves de 19.30 a 21.00hs
  • Exposición de un tema elegido para la clase (táctica, estrategia, apertura, medio-juego,
    finales, etc.), desarrollo del mismo, con explicación a través de partidas modelos y
    realización de actividades vinculadas.

Niveles y programa ⇓

PROGRAMA NIVEL I:
1. El tablero y el movimiento de las piezas
Características del tablero. Cómo se mueve cada pieza. Cómo Captura.
Característica de cada pieza.
2. Colocación inicial de las piezas. El Jaque y el Jaque Mate
Cada pieza en la posición inicial.
Amenazas al rey. Formas de evadirlas (movimiento del rey, Captura de la pieza atacante,
interposición de una pieza propia).
Amenaza al rey donde no existe evasión (jaque mate).
Dos reyes nunca pueden estar próximos.
3. La captura al paso. El enroque. El ahogado y la partida tablas.
La captura al paso. Condiciones en que se produce. Carácter inmediato de la misma.
El enroque. Posición inicial del rey y la torre. Movimiento de las piezas en el enroque corto y
en el largo. Situaciones que impiden el enroque.
El ahogado. Comparación con el mate. Una de las formas de tablas.
La partida tablas. Normas (mutuo acuerdo, insuficiencia de fuerza, ahogado, repetición de
posición, regla de las cincuenta jugadas).
4. Anotación de la partida
Importancia de la anotación como registro de sus partidas y como fuente de superación.
Sistemas de anotación: descriptivo y algebraico.
5. Los Mates simples o elementales
Rey y dama contra rey. Las dos formas típicas:

a) La dama a salto de caballo del rey enemigo para llevarlo a la banda. Mecanización de la
maniobra.
b) Acción conjunta del rey y la dama. Importancia de la acción del Rey en los finales.
Rey y torre contra rey. El rey como pieza de ataque. La jugada de espera para lograr la
posición de rechazo. Mecanización de la maniobra.
El mate de rey y dos torres contra rey. Maniobra de la escalera. Efectividad de las torres
cuando operan a distancia. Mecanización de la maniobra.
El mate de rey y dos alfiles contra rey. Los alfiles operan en diagonales continuas.
Mecanización de la maniobra.
6. Valor de las piezas
Tabla de valores.
El concepto de la ventaja de calidad.
Los cambios de piezas.
7. Finales simples
Promoción. Distintas promociones.
8. Las principales reglas de juego
Pieza tocada.
Posiciones irregulares.
9. Principios elementales de la apertura. Movilización de la fuerza.
Inicio de la partida. El desarrollo.
Ejemplos de algunos juegos clásicos con el objetivo de ilustrar a clase anterior.
Importancia del enroque.

PROGRAMA NIVEL II:
1. Factores y Fases
Factores del juego: Fuerza, tiempo y espacio.
Fases del juego: Apertura, Mediojuego y Final.
Apertura: Seguridad del rey.
Pautas de desarrollo. Control/cesión del centro.Rupturas.
2. Aperturas
Gambitos. Celadas.
Aperturas más conocidas.
Relaciones con el medio juego.
3.Mediojuego
Evaluación crítica de la posición alcanzada.
Reconocimiento de puntos fuertes y débiles para ambos bandos.
Establecimiento de prioridades.
Asunciónde un plan.
4. Finales
Finales básicos.
Transiciones a Finales.
Finales artísticos.
5. Estructuras de peones.

Debilidades principales.
Posiciones abiertas y posiciones cerradas.
Alfil bueno y alfil malo.
La cadena de peones.
6. Táctica.
Recursos tácticos.
Patrones más comunes.
Mates típicos.
7. Estrategia.
Asunción de una estrategia.
El plan.
Recursos estratégicos.
Equilibrio dinámico.
8. El centro
La importancia del centro.
Su dominio como objetivo del desarrollo.
9. Ejemplos de alta competencia.
Partidas Modelo.
Partidas Inmortales.
Partidas de actualidad.
Grandes Maestros Latinoamericanos de todos los tiempos.