Dos proyectos de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNER fueron aprobados en el marco de la convocatoria “Universidad, Cultura y Territorio” de la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) de la Nación Argentina.
“Clubes verdes” y “Tejiendo redes” buscan fortalecer el vínculo de la Universidad con el medio en diversos ámbitos.
El proyecto “Clubes verdes”, en trabajo articulado entre la Facultad de Ciencias Económicas, la Municipalidad de Paraná y Fundación Cauce, pretende abordar la problemática ambiental desde el territorio de los clubes, buscando resultados positivos en las diversas cooperativas de recicladores urbanos de la ciudad de Paraná; en este proyecto, es la universidad el organismo facilitador de consolidación del mapa de redes que se quiere legitimar.
Además, “Clubes verdes” intentará introducir a los clubes participantes en la “Gestión Deportiva Sostenible”, trabajando en la sensibilización y la capacitación de las personas que integran las instituciones, pero de forma aplicada a un programa de separación de residuos, reciclaje y compostaje. Este programa se vinculará a su vez con las cooperativas de recicladores urbanos existentes en la ciudad quienes -a través de la recolección de los residuos reciclables- consolidarán una estrategia de “Economía Circular”.
La Directora del Proyecto, Belén Aguirre, destacó sobre la iniciativa que “a través de la fusión de dos misiones promovidas por Proyectos de Extensión consolidados en la Facultad – “Separados no son Basura” y ”Clubes de pie”- se apostó en esta nueva convocatoria a poder generar un espacio colaborativo de emprendizaje”. Agregó que “para nosotros es todo un desafío que dos proyectos puedan fusionarse y dar vida a uno nuevo, ya que aquí es donde se ven plasmados las huellas de la extensión universitaria que tiene como objetivo promover el desarrollo cultural, la transferencia del conocimiento y la cultura entre los distintos sectores sociales de la comunidad. Es un proceso en el que los resultados se van multiplicando y eso es muy gratificante para nosotros como equipo de extensionistas.
“Clubes verdes” trabajará sobre los ejes de la Gestión Deportiva Sostenible, Deportistas Promotores del Cambio, Club Verde, y Economía Circular. Participan en esta iniciativa la Facultad de Ciencias Económicas de la UNER, la Subsecretaría de Deportes y la Subsecretaría de Ambiente y Acción Climática -ambas de la Municipalidad de Paraná- y Fundación CAUCE.
Sobre los horizontes de trabajo para este proyecto, Belén Aguirre señaló que “la misión es trabajar institucionalmente en territorio, a través de temáticas de sustentabilidad y sostenibilidad en lo medioambiental, y la gestión institucional deportiva, donde se apunte a consolidar a la extensión como pilar fundamental de la educación pública”.
“Tejiendo Redes” una apuesta al emprendedorismo con perspectiva de género.
Por su parte, el proyecto “Tejiendo redes para el fortalecimiento de emprendimientos con perspectiva de género” es otro de los proyectos aprobados en la convocatoria de Universidad y Territorio. Busca fortalecer el empoderamiento de las mujeres emprendedoras generando impacto en las organizaciones del ecosistema emprendedor de Paraná como medio para la promoción de igualdad de oportunidades en términos de género.
La población objetivo de esta iniciativa son emprendedoras de la Economía Social y Solidaria, nucleadas en dos organizaciones sociales locales: la Asociación Civil Vecinal del Barrio Mitre y en el Centro Integrador Comunitario CIC II Este. La Directora del Proyecto, Silvina Ferreyra, señala sobre la iniciativa que “Las mujeres se encuentran vinculadas a estos espacios a través de programas sociales como Potenciar Trabajo o ferias y paseos que se vienen desarrollando en Paraná, que la Facultad y el municipio de Paraná vienen acompañando. También, se nuclean mujeres de los barrios populares que en este contexto de crisis económica y sanitaria buscan vincularse como estrategia para encontrar soluciones a los problemas que las aquejan: vivienda, ingreso, sustento,etc”.
“Tejiendo redes…” se articula asimismo con dos cátedras de la Licenciatura en Gestión de las Organizaciones de la Facultad: Desarrollo emprendedor y Ética y Responsabilidad Social. Tiene entre sus principales objetivos generar un instrumento interno que permita medir los procesos de la organización en relación a la perspectiva de género, así como también generar espacios de formación e intercambio incorporando la perspectiva de equidad de género. Entre sus instrumentos, se busca además recuperar y visibilizar experiencias de mujeres emprendedoras que sirvan de aporte para otras mujeres en y desde su proceso de empoderamiento económico, y contribuir a la creación y/o fortalecimiento de redes de solidaridad y de cuidados entre mujeres.
Silvina Ferreyra, apuntó que “las causas que originan la propuesta se sintetizan aspectos como los roles de género asignados a las mujeres, como resultado de la socialización de las mujeres en roles subalternos e infravalorados; constatamos que prima el conformismo sobre su situación, actitudes negativas frente al cambio, sobrecarga de tareas, falta de iniciativa, dependencia de las opiniones de otros, y tendencia a satisfacer las necesidades y deseos ajenos”. Sobre esta base añadió que “todo esto repercute en la confianza que las emprendedoras tienen -y que se requiere de su entorno- a la hora de emprender. La conciliación laboral y familiar es uno de los principales desafíos a los que se enfrentan las mujeres emprendedoras, que han de visualizarla y afrontarla adecuadamente para lograr el equilibrio óptimo (trabajo-vida personal-vida familiar) deseado”.
Ambos proyectos, “Clubes verdes” y “Tejiendo redes” fueron aprobados y financiados por la Secretaría de Políticas Universitarias de la Nación, consolidando así dos propuestas de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNER para la vinculación con el territorio a través de la Extensión Universitaria.
Para conocer más sobre los proyectos:
Clubes verdes – Contacto: belen.aguirre@uner.edu.ar
Tejiendo redes – Contacto: silvina.ferreyra@uner.edu.ar