La Fase 1 del PEIP tiene relación directa con pensar en escenarios posibles y la probabilidad de ocurrencia con horizontes a corto plazo 2013-2016 y otros con perspectivas al  2020. La intención es Evaluar el medio ambiente externo de la Organización.
Se invitó  para trabajar toda una jornada el dia 16 de abril a personalidades y referentes de organizaciones públicas,  privadas y educativas relacionas a la facultad, con la finalidad de generar un espacio de escucha de escenarios posibles.
Se organizó trabajar en ocho mesas  de reflexión con diferentes afinidades,    ellas fueron empresarios, administración  pública, educación y cultura, medios de comunicación, UNER, organizaciones civiles  intermedias y afines a tecnicaturas,  y cámaras.
Con el testimonio participativo de estos diferentes referentes de la comunidad se elaboró un documento de escenarios actuales y a futuro de la facultad, dicho material será la base para las demás consignas a seguir en el diseño.
Se realiza un plenario de cierre compartiendo con la comunidad los documentos de escenarios trabajados.