Página principal

Esta Actividad fue realizada 20 de octubre de 2016 e la Facultad de Ciencia económicas de la UNER, y contó con los siguientes oradores:

AFICHE INNOVACION TECNOLOGICA

 Se pueden escuchar o bajar las siguientes entrevistas y audios de interés:

Download Name Play Duration
download GGiorggi
24:18 min
download JCNavarro_audio
29:36 min
download LBebilaqua
23:15 min
download Mingo_Graciela
17:12 min

 

DURACIÓN EN MESES: 24 meses
MARCO INSTITUCIONAL (Art. 6º Anexo Único)

Unidad Académica Ejecutora: Facultad de Ciencias Económicas- UNER- Dto. Económico- Humanista
Cátedra/s: Sociología de las Organizaciones y Sociología Económica

Domicilio, Teléfono, Dirección Electrónica: Urquiza Nº 551, Paraná, Pcia. de Entre Ríos, Teléfono (0343) 4222172

Otras Unidades Académicas participantes: Facultad de Trabajo Social, a través de la participación de uno de los integrantes.

CARACTERÍSTICAS DEL PROYECTO
Área Temática: Sociología Económica
Disciplina Científica: Sociología
Campo de Aplicación: Ciencias Sociales

DIRECCIÓN DEL PROYECTO (Art. 2º Anexo Único)
Director: Dr. Cavia, Manuel

Domicilio: Urquiza Nº 494, Piso 8ª, Paraná, Pcia. De Entre Ríos
Teléfono: 0343-4313564 y 0343 156206765

Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.">

EQUIPO DE INVESTIGACIÓN: 

Director: Cavia , Manuel. 

Integrantes docentes: Farias, Sandra; Cabrera, Esteban

Integrantes Estudiantes Carrera de Grado: Jojot, Dolly MagalÍ

Ignacio Díaz Doctorando, del Doctorado de Ciencias Sociales de la UNER

Resumen

El trabajo analizará las nuevas propuestas empresariales dirigidas a solucionar los problemas que devienen de la sociedad del riesgo y las condiciones adversas de la globalización. Estas problemáticas globales se constituyen en un tema político en si mismo, muy especialmente las referidas a políticas medioambientales, desarrollo sostenible y derechos humanos, dado que aspiran a conformarse en nuevos parámetros de la gobernanza internacional.
Desde este lugar, la investigación indagará sobre los discursos del management empresario que se expresan en las organizaciones empresarias de la ciudad de Paraná, más concretamente en la instrumentación de los denominados programas sociales responsables; para ello utilizaremos la metodología del análisis de contenido y entrevistas en profundidad.
Aspiramos en el proceso de investigación a poder describir las características que adquiere este particular moviendo empresario de alcance mundial, pero en este caso el interés se centrará en analizar las dimensiones que alcanza a nivel local, al mismo tiempo de las formas y prácticas que se instrumentan en la construcción de los valores y solidaridades sustentadas desde una visión global alternativa de la comunidad empresaria.

 

Se pueden reproducir  odescargar los siguientes audios:

Download Name Play Duration
download Klisberg
2:06:59 min
download Management - Marcela Zangaro
29:13 min
download Paula Donofrio-Contabilidad Ambiental
37:31 min

AFICHE JORNADA ECONOMIA Y SOC

 Jornada Economía y sociedad al servicio de desarrollo sustentable

La jornada se realizó el jueves 18 de junio de 2015 en el salón de actos de nuestra Facultad. Fue organizdo por el Proyecto de Innovación, Eje Investigación del PEIP y el Centro AEQUUS. 
Participaron de la misma: 
Dra. Marcela Zángaro, exponiendo sobre "Una aproximación a los estudios del Management en Argentina en la actualidad"
Dra. Paula D`Onofrio sobre "Los componentes sociales de la contabilidad ambiental" 
Lic. Evelyn Barabella, quien expuso sobre "Entorno laboral saludable"

 

 

 

Loading ...

“Fortalecimiento de la Red de Estudios sobre políticas de desarrollo e innovación para el sector agro-alimentario en la región Pampeana del Mercosur”

La Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación aprobó el financiamiento del Proyecto Redes IX presentado por la UNER y la UNL. Participan de la Red los docentes-Investigadores de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNER, Néstor Domínguez y Germán Orsini.
La convocatoria ofrece un financiamiento para fortalecer  actividades académicas internacionales que se realizan en el año 2016 en el marco del Comité Académico de Desarrollo Regional de la AUGM y participan en la Red la Universidad Nacional de Entre Ríos, la Universidad Nacional del Litoral por la Argentina, la Universidad de la República (Uruguay), y la Universidad Nacional del Este (Paraguay), Universidad Nacional de Asunción (Paraguay) Universidad Federal de Santa María (Brasil), Universidad Federal do Rio Grande do Sul (Brasil), Université de Toulouse – Jean Jaurès (Francia).
http://informacionpresupuestaria.siu.edu.ar/DocumentosSPU/redes9/Redes_9_aprobados_I.pdf
Objetivos generales y específicos del Proyecto.

 

Este proyecto se propone fortalecer los vínculos existentes entre las instituciones participantes y profundizar, a partir de las investigaciones que los miembros de la red llevan a cabo, la comprensión de estos fenómenos, fijándose los siguientes objetivos principales:

  • Sistematizar las conclusiones de los resultados de las investigaciones ya promovidas en la región, fundamentalmente de los desarrollados por los miembros de la red.
  • Construir escenarios futuros posibles tanto en términos de consumo, demanda internacional de productos alimentarios y de posibles niveles de participación regional en el comercio mundial futuro.
  • Reconocer, a partir los análisis de prospectiva tecnológica disponibles, los riesgos que se enfrentan en términos de externalidades negativas producto de los procesos de acrecentamiento acelerado de la capacidad productiva agrícola.
  • Identificar las principales políticas públicas que deberían ser movilizadas regional y nacionalmente acompañando el proceso expansivo de la producción, con el propósito de prevenir sus impactos negativos y mitigar las consecuencias adversas de la próxima ola expansiva del comercio mundial agroalimentario.
  • Elaborar recomendaciones que sirvan de base para la formulación de políticas públicas tanto en términos regionales, orientadas hacia sus instancias gubernamentales supra-nacionales (Parlasur), como dentro de los países que integran la región.
    Elaborar una publicación donde se presenten conclusiones generales del trabajo y los lineamientos para la elaboración de políticas.
    Participar en programas de formación de posgrado de las Universidades miembros de la red donde se difundan los resultados del trabajo realizado por la red, especialmente en aquellos orientados a la gestión del conocimiento.-

2 .-NOMBRE DEL INVESTIGADOR TITULAR Director: Brián Germán Ferrero (Inv. Adjunto de CONICET; CITER-UNER) Co-director: Andrés Francisco Dapuez (Inv. Adjunto de CONICET; CITER-UNER)


Investigadores Principales: Graciela Mingo (UNER) (Investigador categoría II CIN) Patricia Fasano (UNER) (Investigador categoría III CIN) Grupo de Investigación: César Sione (UNER) (Investigador categoría IV CIN) Elias Gomez (CONICET-UNaM) Gretel Schneider (CONICET-UNER) Sabrina Gavigan (American University) Juan Carlos Sabogal (UNC) Laura Raffo (UADER-UNER) Carolina Gomez (PPAS-UNaM) Francisco Preiti (UNR) Claudia Medvescig (UNER)


3. RESUMEN DEL PROYECTO Este proyecto de investigación tiene como principal objetivo analizar durante el período 2015-2016, en la provincia de Entre Ríos, las múltiples relaciones que mantienen poblaciones de bajos recursos con dos de las más importantes políticas públicas para el desarrollo: las transferencias monetarias para paliar la pobreza y la exclusión (principalmente la Asignación Universal por Hijo) y los programas de conservación y desarrollo sustentable. Proponemos analizar las modalidades de apropiación de estos programas en un estudio complementario de las dos regiones costeras de los ríos Paraná y Uruguay. En cada una se contemplan dos sub-regiones: una con la mayor monetización de la pobreza (ciudades de Paraná y Concordia) y otra con economías domésticas de menor monetización (en las áreas rurales e isleñas en torno a los PN Pre Delta y El Palmar). Los principales procesos a estudiar son las tensiones, negociaciones y expectativas que producen, en conjunto, el nuevo modelo productivo neodesarrollista y sus programas de desarrollo para conocer cómo dichos procesos se traducen en presión territorial sobre las zonas rurales (Áreas Naturales Protegidas) y urbanas. A tales fines, en una primera instancia se recurrirá a fuentes secundarias (Censo de Población y Vivienda 2010, Censo Nacional Agropecuario, Cartografía digital, informes de Programas Sociales de Desarrollo y Conservación) para localizar y tipificar la población de las áreas de estudio, describiendo sus aspectos socio-demográficos. Para llevar a cabo una primera descripción de dichos escenarios sociales nos valdremos de la cartografía social. Luego, a través de la complementariedad metodológica se profundizará en las prácticas productivas, territoriales, económicas, y en las narrativas e historias de vida de los pobladores de esas áreas y sub-áreas. Las técnicas de investigación de esta etapa se enmarcaran en la perspectiva del método etnográfico. Tanto a través de la observación in situ como por medio de la observación participante se identificarán causalidades auto-percibidas que, según los actores, producen y/o mantienen ámbitos de pobreza, degradación ambiental y exclusión. Por medio de entrevistas en profundidad obtendremos narrativas que analizarán heurísticamente para determinar las constantes discursivas que vinculan expectativas y estrategias de vida, acción política, relaciones económicas y percepciones del hábitat natural y cultural a los programas de desarrollo arriba mencionados. También se estudiará cómo éstos programas de desarrollo se implementan y qué prácticas comunicacionales, formales e informales involucran sus implementaciones. Esta investigación se propone responder a las siguientes preguntas: ¿qué apropiaciones, expectativas, estrategias, conflictos, reclamos y negociaciones generan dichos programas de desarrollo en la población que habita en cuatro sub-áreas costeras de la provincia de Entre Ríos? ¿En qué medida los mismos producen transformaciones personales y sociales en sus beneficiarios? Los resultados consistirán en la identificación, descripción y análisis de prácticas y expectativas, conflictos micropolíticos y procesos de participación relativos a la implementación de dos programas de desarrollo enmarcados en los nuevos modelos productivos neo-desarrollistas, como son la AUH y los programas de conservación y desarrollo sustentable. Tales resultados podrán ser transferidos a los gobiernos pertinentes para corregir la aplicación de políticas y generar nuevas propuestas de desarrollo a nivel local y nacional.

4. PLAN DE TRABAJO
Objetivo general: Esta investigación se propone analizar consumos, expectativas, estrategias y prácticas productivas de los beneficiarios de dos programas de desarrollo en el litoral entrerriano en sus articulaciones con los modelos productivos (rurales: PN Pre-Delta y El Palmar, y urbanos: Paraná y Concordia). Se analizarán casos paradigmáticos de las implementaciones del programa Asignación Universal por Hijo y de los programas de desarrollo sustentable PN en poblaciones locales con economías de bajos recursos, en términos de conflictos, procesos de negociación, participación política y prácticas comunicacionales para lograr reformulaciones de las políticas públicas de desarrollo. 4.2 Objetivos específicos:
1. Describir los modelos de desarrollo predominantes durante las dos últimas décadas en la provincia de Entre Ríos, y más específicamente en las cuatro sub-regiones: Paraná, Concordia, PN Pre-Delta y PN El Palmar.

2. Historizar los contextos en los que se han implementado los programas Asignación Universal por Hijo y de desarrollo sustentable en las cuatro subregiones.


3. Realizar una cartografía social de los programas de desarrollo existentes y construir una tipología de beneficiarios. Los parámetros para realizar esta cartografía, serán: prácticas productivas, económicas y territoriales, uso del espacio y de los recursos naturales, principales actividades productivas, formas de organización del trabajo, características demográficas y tipos de tenencia de la tierra. 

4. Reconocer los procesos comunicacionales formales e informales por los que se apropian, contestan y utilizan la AUH y los proyectos de desarrollo sustentable. 5. Utilizar los resultados de esta investigación para proponer y discutir políticas públicas pertinentes para la provincia de Entre Ríos.

Equipo de trabajo
Graciela Mingo
Daniel Sain
Pico Martín
Bevilaqcua María Laura
Varela Analía

Resumen
Los avances acontecidos en los ultimos decenios en las Tecnologías de la Información y la Comunicación han traido consigo cambios relevantes al contexto y en particular a las empresas. Sin embargo, aquellas que no se han podido adaptar han perdido competitividad y con esto su capacidad de sobrevivir al entorno.
Con la aparición de internet comenzó a existir un nuevo riesgo denominado infoxicación que es causada por la gran cantidad de datos que existen en el ciberespacio, para lo cual las empresas además de realizar la vigilancia tradicional (estudio de competidores, proveedores, innovaciones en el sector, etc) deberán pasar a realizar vigilancia tecnológica que es "el proceso que detecta información relevante sobre tendencias, novedades de clientes, invenciones y potenciales socios y competidores. Estos datos codificados y analizados brindan la posibilidad de planificar y formular estrategias tecnológicas minimizando la incertidumbre del contexto”, Mincyt. Esto se deberá utilizar en conjunto con la Inteligencia Competitiva que “se ocupa del análisis, el tratamiento de la información, la evaluación y la gestión de los procesos de decisiones estratégicas dentro de las empresas e instituciones, integrando los sistemas de vigilancia tecnológica, comercial, de competidores y entornos, entre otros”. La utilización conjunta permitirá pasar de la infinidad de datos a generar la información para la toma de decisiones estratégicas.
Por lo tanto como objetivo principal del proyecto se pretende analizar la forma en que las empresas del rubro alimenticio de la costa oeste de la provincia de Entre Ríos (departaentos Paraná, La Paz, Diaante y Victoria) utilizan vigilancia tecnológica e inteligencia competitiva; y establecer, a partir de esto, las bases para una metodología formal que sea aplicable a otras industrias, utilizando para ello las nuevas TICs.
La propuesta metodológica para llevar a cabo el proyecto es la realización de una profundización documental con relevamiento de datos secundarios en una primer instancia.
Se trata además de un diseño de  investigación de carácter exploratoria y a su vez descriptivo mediante una doble perspectiva: cualitativa y cuantitativa elaborada de forma tal que desde el proceso hasta sus hallazgos permitan fortalecer el marco conceptual actual y la empírica como fase reveladoras de la cultura de vigilancia e inteligencia competitiva.
Se trabajará, además, con la técnica de sondeo a través de encuestas a fin de determinar cómo las empresas realizan inteligencia y vigilancia competitiva; cuál es el avance del uso de las mismas en su actividad y qué resultados han obtenidos con ellas. Además de conocer la opinión y uso que sobre la vigilancia y la inteligencia  tienen y utilizan los responsables  dentro de sus acciones empresarias.
Se espera con los hallazgos contribuir para la realización de un sistema de vigilancia e inteligencia a las empresas de la región.

Estado del conocimiento sobre el tema

En la actualidad la gestión de  una empresa es una actividad compleja. Se viven momentos de grandes, permanentes y profundos cambios. Esto  produce la aparición continua de nuevos productos, nuevas tecnologías, nuevos competidores o cambios en los gustos y preferencias  de los clientes, que pueden amenazar seriamente la buena marcha de su negocio.
Si analizamos lo que ha pasado en nuestra región en los últimos años podemos afirmar que la desaparición de empresas, muchas de ellas centenarias, se debe mayormente a que  no se adaptaron a estos cambios planteados. Se perdieron puestos de trabajo y generación de riqueza en la región y en la provincia.
Quien gestiona una organización, cualquiera sea ella, debe estar alerta para actuar ante estos cambios, ya sea para neutralizar las amenazas como para aprovechar las oportunidades que las crisis generan. Para ello es requisito ineludible contar con información. La información de ha transformado en un de los recursos más críticos en la gestión de las organizaciones.
Es por ello que los  directivos de las empresas realizan vigilancia.  Es probable que en la mayoría de los casos esta vigilancia sea la que se denomina como “vigilancia tradicional”, o sea hablando con clientes y proveedores, asistiendo a diferentes eventos que se relacionan con su actividad o utilizando información secundaria.
Hasta hace algún  tiempo este tipo de información era suficiente. Hoy con la velocidad de desarrollo de la tecnología y su  impacto en la innovación, la vigilancia debe ser más profunda y sistemática ya que  el progreso técnico  presenta un crecimiento exponencial.
La aparición de Internet no ha hecho más que agravar la sobrecarga de información llegándose a lo que se ha dado en llamar “infoxicación” (Cornella, 1994) y el ruido informativo.
Por otra parte, se hace difícil detectar lo que está sucediendo, ya que buena parte de la información relevante circula a través de los llamados colegios invisibles, esto es, entre grupos de expertos, profesionales o académicos, de diferentes países que se comunican entre sí mediante, por ejemplo, el correo electrónico. O está en forma de literatura gris, es decir, en documentos de difícil acceso que no se distribuyen a través de los canales de difusión convencionales, tales como tesis doctorales, actas de congresos, documentos de trabajo.
Los vertiginosos cambios tecnológicos de los ultimos dos decenios ha traido aparejado consigo, a su vez, nuevas técnicas que permiten transformar los datos en información relevante para la toma de decisiones, es alli donde surgen estas acepciones de "Vigilancia tecnológica" e Inteligencia Competitiva. Siguiendo las definiciones planteadas por un organismo estatal relevante en llevar adelante esta política de acción, encontramos al Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación (MinCyT), quien lleva a cabo un el proyecto denominado Programa Nacional de Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Competitiva (VINTEC), y define a la Vigilancia Tecnológica  como “el proceso que detecta información relevante sobre tendencias, novedades de clientes, invenciones y potenciales socios y competidores. Estos datos codificados y analizados brindan la posibilidad de planificar y formular estrategias tecnológicas minimizando la incertidumbre del contexto”. A su vez, se refiere a la Inteligencia Competitiva como el complemento que “se ocupa del análisis, el tratamiento de la información, la evaluación y la gestión de los procesos de decisiones estratégicas dentro de las empresas e instituciones, integrando los sistemas de vigilancia tecnológica, comercial, de competidores y entornos, entre otros”.

Una organización o empresa que realice Vigilancia Tecnológica debe permitir conocer:
•    Las tecnologías en que se está investigando (publicando o patentando) en una determinada área
•    Las soluciones tecnológicas disponibles
•    Las tecnologías emergentes que están apareciendo
•    La dinámica de las tecnologías (qué tecnologías se están imponiendo y cuáles se están quedando obsoletas)
•    Las líneas de investigación y las trayectorias tecnológicas de las principales empresas que compiten en el área
•    Los centros de investigación, equipos y personas líderes en la generación de nuevas tecnologías, capaces de transferir tecnología.
Es evidente que estas informaciones no sólo sirven en proyectos de innovación concretos sino que son de inestimable valor para la elaboración de la estrategia empresarial, entendida como la elección, tras el análisis de la competencia y del entorno futuro, de las áreas donde actuará la empresa y la determinación de la intensidad y naturaleza de esta actuación.
Para tomar decisiones estratégicas es necesario conocer los posibles mercados, las estrategias de los competidores, las oportunidades y amenazas tecnológicas, las regulaciones del gobierno o los acontecimientos políticos. Day (1994) propone las siguientes etapas para evaluar las alternativas estratégicas:
•    Evaluación de las posibilidades del mercado
•    Evaluación de la ventaja competitiva
•    Conocimiento de los requisitos necesarios para una implantación con éxito
•    Evaluación del riesgo de cada alternativa
•    Análisis de la posibilidad de conseguir los resultados financieros esperados
La vigilancia sobre los factores mencionados (mercados, competidores, tecnologías, tendencias…) aporta informaciones de gran utilidad para la correcta elección de la estrategia.
La empresa se mueve pues entre la exigencia de disponer de la mejor información y el desbordamiento producido por la sobreabundancia de documentos de todo tipo. Ante esta situación, ¿cómo organizar la vigilancia?. En la empresa la información suele abordarse de forma descoordinada. Uno de los activos más importante de la misma que es la información, suele ser tratado de forma caótica (Cornella 1994). Es frecuente querer saberlo "todo de todo", lo que conduce generalmente a un trabajo enorme, caro e inútil.
Se hace cada vez más necesaria, pues, la estructuración de la función de vigilancia . El objetivo de la vigilancia consiste en proporcionar buena información a la persona idónea en el momento adecuado (Callon, Courtial y Penan, 1993). La empresa debe decidir, en primer lugar, en qué áreas quiere estar bien informada.
Son posibles diferentes enfoques o criterios para determinar estas áreas. Según Porter (falta año), los factores determinantes de la competitividad de las empresas son los clientes, los proveedores, los competidores, los entrantes potenciales en el mercado y los productos sustitutivos. A partir de ellos la empresa puede organizar su vigilancia en cuatro ejes:
    la vigilancia competitiva se ocupará de la información sobre los competidores actuales y los potenciales
    la vigilancia comercial estudia los datos referentes a clientes y proveedores
    la vigilancia tecnológica se ocupa de las tecnologías disponibles o que acaban de aparecer, capaces de intervenir en nuevos productos o procesos
    la vigilancia del entorno se ocupa de la detección de aquellos hechos exteriores que pueden condicionar el futuro.
Según otros enfoques, como no es posible vigilarlo todo, la empresa debe centrarse en unos pocos factores críticos del éxito de los que depende la buena marcha de la empresa, que deberán ser objeto de una atención especial (Rockard y Bullen, 1981).
Estos factores son inherentes al sector de cada actividad, dependen de los objetivos y la estrategia de la empresa y son variables en el tiempo. Cada empresa deberá reflexionar y decidir sobre los factores sobre los que desea estar bien informada.
La vigilancia en general, puede definirse como:
El esfuerzo sistemático y organizado por la empresa de observación, captación, análisis, difusión precisa y recuperación de información sobre los hechos del entorno económico, social o comercial, relevantes para la misma por poder implicar una oportunidad o amenaza para ésta, con objeto de poder tomar decisiones con menor riesgo y poder anticiparse a los cambios (Palop y Vicente, 1999).
En particular, la vigilancia tecnológica:
Consiste en realizar de manera sistemática la captura, el análisis, la difusión y la explotación de las informaciones técnicas útiles para la supervivencia y el crecimiento de la empresa. Debe alertar sobre toda innovación científica o técnica susceptible de crear oportunidades o amenazas.(falta fuente)
Afortunadamente en los últimos años la vigilancia ha recibido un enorme impulso gracias a diversos factores que se han desarrollado simultáneamente:
a)    la proliferación de las bases de datos,
b)    la expansión prodigiosa de Internet,
c)    los progresos de la Cienciometría, y
d)    la aparición de potentes softwares capaces de tratar grandes cantidades de información.
Las bases de datos constituyen una de las principales fuentes de información para las actividades de vigilancia. Existen desde hace años, pero hasta hace relativamente poco tiempo el acceso a las mismas era demasiado complicado y caro. Actualmente su uso se ha simplificado y con la llegada de las autopistas de la información y de Internet se está extendiendo con rapidez.
En el mismo sentido, desde la segunda mitad de los años noventa Internet está cambiando la forma de vida de las personas, de forma semejante a como lo hicieron en su día la imprenta o la televisión. En Internet hay una concentración de información sin precedentes. Además, cada vez es más frecuente el acceso a bases de datos desde Internet.
Con tanta información Internet se ha convertido en una herramienta muy importante para la vigilancia, y esto se ve favorecido por motores de búsqueda o buscadores que tienen por objeto detectar la información sobre un tema determinado existente en Internet, utilizando palabras clave específicas.
La moderna vigilancia utiliza de forma creciente los aportes de la Bibliometría y la Cienciometría, que permiten tratar, con ayuda de la informática, grandes cantidades de datos. A menudo, ambos términos se utilizan indistintamente, aunque sus diferencias son claras.
La Bibliometría se interesa principalmente por los problemas de las bibliotecas y los centros de documentación, lo que incluye el recuento de artículos y publicaciones. Se ocupa de las clasificaciones por temas, las publicaciones de cada autor, etc.
La Cienciometría, por su parte, designa aquellos trabajos dedicados al análisis cuantitativo de la actividad científica y técnica (Callon y otros, 1993). Se dedica exclusivamente al análisis de los documentos redactados por los investigadores y los técnicos (artículos técnicos y patentes, respectivamente). De alguna manera, intenta identificar las leyes que rigen la actividad científica.
Las señales débiles son informaciones sobre acontecimientos que podrían producirse, a modo de señales de alerta, pistas, rastros en una masa de información. Estas señales de baja intensidad se presentan a menudo en forma de simples indicios. Tomadas aisladamente carecen de significado pero en conjunto toman sentido de forma progresiva.
En los últimos años han aparecido nuevas herramientas que ayudan a la toma de decisiones, tales como el “Data Mining” que básicamente se refiere al análisis de datos numéricos existentes en el interior de la empresa. Puede definirse como:
El tratamiento automático de la información bruta contenida en las bases de datos que permite extraer los esquemas y los modelos más significativos con objeto de presentar a los usuarios conocimientos implícitos, no triviales, desconocidos anteriormente y potencialmente útiles (Dousset y otros, 1998).
El data mining pretende:
•    Descubrir correlaciones inesperadas e inéditas entre cientos de parámetros
•    Segmentar una población en grupos tan homogéneos como sea posible (por ejemplo, descubrir los hábitos de compra de un determinado artículo en unos grandes almacenes por parte de grupos de compradores de distintas edades)
•    Detectar desviaciones anormales
•    Prever tendencias de comportamiento
El data mining utiliza y adapta métodos y técnicas procedentes de disciplinas diversas: estadísticas, análisis de datos, aprendizaje automático, redes neuronales, árboles de decisión, interfaces de visualización gráfica, etc. El tratamiento de los datos exige el previo almacenaje de los datos (data warehouse) de forma que permita un análisis posterior más sofisticado.
Paralelamente ha aumentado el interés y la investigación sobre el “Text Mining”, que puede definirse como el proceso de extracción de información y conocimiento de los textos. Mientras el data mining estudia datos numéricos, el text mining analiza documentos. De modo más formal puede definirse del siguiente modo:
El Text Mining es el proceso consistente en reunir, organizar y analizar gran cantidad de documentos para proporcionar a los analistas y directivos de la empresa informaciones sobre temas concretos que sean útiles para la toma de decisiones, descubriendo relaciones entre distintos hechos (Sullivan, 2001).

Contribución al medio

Este proyecto pretende contribuir mediante una actividad de transferencia al medio productivo y académico respecto de la importancia de la incorporación de actividades de vigilancia e inteligencia competitiva. Esto implica además un aporte concreto para la comunidad toda al permitir hacer más competitiva y sustentables las empresas de la región.
Generar prácticas con las que consigan  mejorar notablemente el conocimiento y gestión de información estratégica para su negocio y orientar la toma de decisiones, apostando por estrategias de negocio diferenciadoras en el mercado.
•    Estar al día con los avances tecnológicos en sus diferentes líneas de acción.
•    Las empresas son las primeras en reconocer mercados con posible interés para entrar, ampliando sus posibilidades de negocio, e incluso si quieren apostar por la internacionalización, la vigilancia tecnológica es clave.
•    Conocer que empresas y países pueden ser líderes en determinadas áreas tecnológicas de interés para su organización y sector, así como cuales pueden ser mercados atractivos para entrar.
•    Detectar tecnologías emergentes, encontrar tecnología disponible que puede aportar al negocio y saber también cuando una tecnología inicia su fase de obsolescencia para tomar decisiones y apostar por estrategias diferenciadoras en su mercado.
•    En el caso de los investigadores, ahorran tiempo y esfuerzo evitando errores como por ejemplo conociendo de antemano otros trabajos ya realizados por diferentes grupos de investigación y valiéndose de estos para mejorar sus propios desarrollos. Y están en mayor capacidad de desarrollar o aplicar nuevas invenciones de libre disposición.
Además, es necesario aumentar la capacitación en el uso de herramientas de apoyo para esta labor, principalmente en la PYME que es donde más carencias detectamos; y mejorar la capacitación en la interpretación de gráficas, señales e indicadores de Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Competitiva para promover su adecuada explotación.
Pensar en retos es pensar en redes, cómo construir redes de cooperación y trabajo en red a través de Internet, donde los miembros de estas comunidades interactuén entre si, favoreciendo sinergías y oportunidades de negocio; intercambiando opiniones y experiencias con expertos; apostando por abrirse a la internacionalización y nuevos mercados tecnológicos, entre otros.
Antes hablábamos de la importancia de actuar en red y generar sinergías como estrategias de progreso y competitividad en el mundo actual, esto es fundamental para caminar hacia una verdadera efectividad de la cooperación para empresas, instituciones y ciudadanía. Las universidades pueden orientar sus trabajos de investigación a satisfacer necesidades de nuestras propias empresas, y a su vez, el conocimiento de sus potencialidades e investigaciones ayuda a favorecer su directa implantación en la industria.

Fuente: proyecto enviado por la profesora Graciela Mingo

Los desafíos de la PYME en el siglo XXI-II Posibilidades de acceso a la tecnología, al crédito, a la gestión con innovación, a la responsabilidad social, al asociativismo, en ocho ciudades de la Provincia de Entre Ríos-período2.001-2.013”.

Directora: Mgs. MARIA ROSA FACENDINI
Co-director: Cr. OMAR BENAVIDEZ

Este Trabajo intenta continuar con una Síntesis sobre el tema PYME, proponiendo para ello el objetivo general de, considerar el espacio no desarrollado en el trabajo anterior, de origen, o sea , las cabeceras de Departamento del territorio Provincial qué no incluyen lo producido en las Ciudades de Paraná, Concordia, Crespo y Gualeguaychú, si bien, seguirán siendo una referencia muy importante, durante el período 2.001 – 2013, teniendo en cuenta que a comienzos de la década se han sucedido profundas modificaciones en la economía Argentina y como han incidido en la temática, a fin de delinear propuesta de complemento crediticio, tecnológico, de gestión, social y de alternativas de Asociación.
Apoyados en la exposición del Economista Dante Sica, el 13 de junio de 2.013, en el Consejo Empresario de Paraná, en esta década, se pueden distinguir tres etapas: períodos:
1ª.etapa 2.002-2.007. se observa alto crecimiento y baja inflación, también, se puede denominar, la abundancia del inicio. Con superávit gemelos por política energética. Luego este aspecto, se lesionó, hoy somos deficitarios en energía. El tipo de cambio fue competitivo y favorable a la industria. Hubo creación de empleo privado genuino, desendeudamiento público y externo.
Hacia el fin de la misma, se percibe una vulnerabilidad del modelo, incipiente aceleración inflacionaria y aumento sostenido del gasto público por subsidios, medidas de inclusión, jubilación, entre otras, hubo crecimiento del P.B.I, mejor distribución del ingreso, acumulación de reservas, se pagaron los 15.000 millones de dólares al Fondo Monetario Internacional entre el 2.005 y 2.006.
2ª. Etapa: del 2.008 al 2.011, se observa desaceleración más inflación de dos dígitos. Se puede denominar de transición caracterizada por deterioro fiscal, por subsidios y creación de empleo público. Deterioro comercial por desbalance energético, inflación más creciente por desmanejo fiscal, monetario y de la política de ingresos. No se logró sostener el crecimiento. Vulnerabilidad, aceleración de la inflación, pérdida de competitividad, perdida de acceso al financiamiento voluntario. Más dificultades para crear empleo. Marcada Improvisación. No se pudieron mantener las tasas de crecimiento sustentable. Pasamos a ser deficitarios en energía. Argentina exporta soja para importar petróleo.
Con todo lo que ingresa por retenciones, se pueden mantener las políticas sociales. Los subsidios al transporte y la energía, le cuestan al erario público 4 puntos del P.B.I. La política energética, castigó los dos superávit, el comercial y el fiscal.
3ª. Etapa del 2.012 a hoy se produce un cambio de régimen, se la puede denominar la escasez. Hay pobre crecimiento con tendencia al estancamiento, mayor inflación a 2 dígitos. El cepo cambiario y las restricciones a las importaciones no hicieron más que profundizar este proceso.
Se desarrolló el mercado paralelo y hubo restricción de oferta ante una demanda con elevada liquidez. Se generó mayor incertidumbre ante el mayor estancamiento. El Gobierno no ataca causas que generan los desequilibrios, ataca los efectos. Viene sucediendo desde el 2.011 en adelante.
Un problema serio en Argentina es el Peso, el problema del Peso es la pérdida de reserva, de valor que tiene por medio de la inflación. Con la estatización de Y.P.F. solamente, no se revierte el déficit energético.
Al referirse al tratar de recuperar, como lo hicieron los asiáticos y algo Chile, explica que consiste en una competitividad sistémica para poder generar un cambio de exportaciones y obtener balanza positiva, lo que requiere mejorar la confianza porque también necesita inversión empresarial y extranjera directa. El Gobierno pisó las importaciones para defender el saldo comercial. Además, se debe pagar el costo de cerrar la economía. Con estas perspectivas, la política comercial continuará presionando sobre las importaciones en un contexto de debilidad institucional del Mercosur y quedará menos espacio para mejorar las relaciones bilaterales. El control de cambio generó la consolidación del mercado paralelo.
Hay balanzas deficitarias en turismo externo, lo que supone más controles, entre otras. Van dos años seguidos donde se produjo poco giro de utilidades al exterior, lo que limita o anula las inversiones externas.
La Metodología de la Investigación, será semejante al trabajo sobre PYME, de origen.
Esta investigación básica reúne las características de un diseño teórico-conceptual, desde lo general a lo local, complementada con información de campo de las PYMES de las Ciudades de La Paz, Federal, Villaguay, Colón, Concepción del Uruguay, Gualeguay, Victoria y Diamante con las Microrregiones que integran, por lo que permitirá desarrollar esta idea, casi íntegramente con criterios propios.
Inherente al Asociativismo, este Equipo viene visitando, acompañando y asesorando en los aspectos señalados en este Trabajo, a la conformación de Micro-regiones dentro de Entre Ríos, como la del Corredor de la ruta 127, desde la localidad de Cerrito, hasta San Jaime de la Frontera, la del Paraná –Medio, de creación más incipiente, desde Hasenkamp, María Grande, Tabossi, Estación Sosa y el Pingo, la de Concordia y seis Municipios cercanos y la de Crespo con aldeas Alemanas como, Valle María, Villa Libertador San Martín, Aldea Protestante, Spatzenkutter, Aldea Brasilera, General Alvear, San Francisco, Colonia Ensayo, Oro Verde y Diamante.
Además facilitará el arribo a la conclusión y resultado de que las PYMES son hoy una herramienta significativa en nuestro medio, el territorio Provincial, teniendo en cuenta todo lo que podrían reforzar a fin de constituir un aporte más al Capital Productivo, Social e Intelectual de nuestra región.
Las Fuentes de base seleccionadas consisten en Bibliografía de destacados economistas Argentinos, de Jornadas y Congresos sobre el tema a que miembros de este Equipo, asisten y en numerosos casos, se expone, informantes calificados de la región, páginas Web y actores estrechamente involucrados en esta temática.

5. PALABRAS CLAVES:

PALABRAS CLAVES: PYME-Cadenas de Valor-Capital Social- conformación de Microrregiones- Gestión con Innovación- Información - Estrategias competitivas y cooperativas.