Página principal

Los desafíos de la PYME en el siglo XXI-II Posibilidades de acceso a la tecnología, al crédito, a la gestión con innovación, a la responsabilidad social, al asociativismo, en ocho ciudades de la Provincia de Entre Ríos-período2.001-2.013”.

Directora: Mgs. MARIA ROSA FACENDINI
Co-director: Cr. OMAR BENAVIDEZ

Este Trabajo intenta continuar con una Síntesis sobre el tema PYME, proponiendo para ello el objetivo general de, considerar el espacio no desarrollado en el trabajo anterior, de origen, o sea , las cabeceras de Departamento del territorio Provincial qué no incluyen lo producido en las Ciudades de Paraná, Concordia, Crespo y Gualeguaychú, si bien, seguirán siendo una referencia muy importante, durante el período 2.001 – 2013, teniendo en cuenta que a comienzos de la década se han sucedido profundas modificaciones en la economía Argentina y como han incidido en la temática, a fin de delinear propuesta de complemento crediticio, tecnológico, de gestión, social y de alternativas de Asociación.
Apoyados en la exposición del Economista Dante Sica, el 13 de junio de 2.013, en el Consejo Empresario de Paraná, en esta década, se pueden distinguir tres etapas: períodos:
1ª.etapa 2.002-2.007. se observa alto crecimiento y baja inflación, también, se puede denominar, la abundancia del inicio. Con superávit gemelos por política energética. Luego este aspecto, se lesionó, hoy somos deficitarios en energía. El tipo de cambio fue competitivo y favorable a la industria. Hubo creación de empleo privado genuino, desendeudamiento público y externo.
Hacia el fin de la misma, se percibe una vulnerabilidad del modelo, incipiente aceleración inflacionaria y aumento sostenido del gasto público por subsidios, medidas de inclusión, jubilación, entre otras, hubo crecimiento del P.B.I, mejor distribución del ingreso, acumulación de reservas, se pagaron los 15.000 millones de dólares al Fondo Monetario Internacional entre el 2.005 y 2.006.
2ª. Etapa: del 2.008 al 2.011, se observa desaceleración más inflación de dos dígitos. Se puede denominar de transición caracterizada por deterioro fiscal, por subsidios y creación de empleo público. Deterioro comercial por desbalance energético, inflación más creciente por desmanejo fiscal, monetario y de la política de ingresos. No se logró sostener el crecimiento. Vulnerabilidad, aceleración de la inflación, pérdida de competitividad, perdida de acceso al financiamiento voluntario. Más dificultades para crear empleo. Marcada Improvisación. No se pudieron mantener las tasas de crecimiento sustentable. Pasamos a ser deficitarios en energía. Argentina exporta soja para importar petróleo.
Con todo lo que ingresa por retenciones, se pueden mantener las políticas sociales. Los subsidios al transporte y la energía, le cuestan al erario público 4 puntos del P.B.I. La política energética, castigó los dos superávit, el comercial y el fiscal.
3ª. Etapa del 2.012 a hoy se produce un cambio de régimen, se la puede denominar la escasez. Hay pobre crecimiento con tendencia al estancamiento, mayor inflación a 2 dígitos. El cepo cambiario y las restricciones a las importaciones no hicieron más que profundizar este proceso.
Se desarrolló el mercado paralelo y hubo restricción de oferta ante una demanda con elevada liquidez. Se generó mayor incertidumbre ante el mayor estancamiento. El Gobierno no ataca causas que generan los desequilibrios, ataca los efectos. Viene sucediendo desde el 2.011 en adelante.
Un problema serio en Argentina es el Peso, el problema del Peso es la pérdida de reserva, de valor que tiene por medio de la inflación. Con la estatización de Y.P.F. solamente, no se revierte el déficit energético.
Al referirse al tratar de recuperar, como lo hicieron los asiáticos y algo Chile, explica que consiste en una competitividad sistémica para poder generar un cambio de exportaciones y obtener balanza positiva, lo que requiere mejorar la confianza porque también necesita inversión empresarial y extranjera directa. El Gobierno pisó las importaciones para defender el saldo comercial. Además, se debe pagar el costo de cerrar la economía. Con estas perspectivas, la política comercial continuará presionando sobre las importaciones en un contexto de debilidad institucional del Mercosur y quedará menos espacio para mejorar las relaciones bilaterales. El control de cambio generó la consolidación del mercado paralelo.
Hay balanzas deficitarias en turismo externo, lo que supone más controles, entre otras. Van dos años seguidos donde se produjo poco giro de utilidades al exterior, lo que limita o anula las inversiones externas.
La Metodología de la Investigación, será semejante al trabajo sobre PYME, de origen.
Esta investigación básica reúne las características de un diseño teórico-conceptual, desde lo general a lo local, complementada con información de campo de las PYMES de las Ciudades de La Paz, Federal, Villaguay, Colón, Concepción del Uruguay, Gualeguay, Victoria y Diamante con las Microrregiones que integran, por lo que permitirá desarrollar esta idea, casi íntegramente con criterios propios.
Inherente al Asociativismo, este Equipo viene visitando, acompañando y asesorando en los aspectos señalados en este Trabajo, a la conformación de Micro-regiones dentro de Entre Ríos, como la del Corredor de la ruta 127, desde la localidad de Cerrito, hasta San Jaime de la Frontera, la del Paraná –Medio, de creación más incipiente, desde Hasenkamp, María Grande, Tabossi, Estación Sosa y el Pingo, la de Concordia y seis Municipios cercanos y la de Crespo con aldeas Alemanas como, Valle María, Villa Libertador San Martín, Aldea Protestante, Spatzenkutter, Aldea Brasilera, General Alvear, San Francisco, Colonia Ensayo, Oro Verde y Diamante.
Además facilitará el arribo a la conclusión y resultado de que las PYMES son hoy una herramienta significativa en nuestro medio, el territorio Provincial, teniendo en cuenta todo lo que podrían reforzar a fin de constituir un aporte más al Capital Productivo, Social e Intelectual de nuestra región.
Las Fuentes de base seleccionadas consisten en Bibliografía de destacados economistas Argentinos, de Jornadas y Congresos sobre el tema a que miembros de este Equipo, asisten y en numerosos casos, se expone, informantes calificados de la región, páginas Web y actores estrechamente involucrados en esta temática.

5. PALABRAS CLAVES:

PALABRAS CLAVES: PYME-Cadenas de Valor-Capital Social- conformación de Microrregiones- Gestión con Innovación- Información - Estrategias competitivas y cooperativas.