“Fortalecimiento de la Red de Estudios sobre políticas de desarrollo e innovación para el sector agro-alimentario en la región Pampeana del Mercosur”

La Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación aprobó el financiamiento del Proyecto Redes IX presentado por la UNER y la UNL. Participan de la Red los docentes-Investigadores de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNER, Néstor Domínguez y Germán Orsini.
La convocatoria ofrece un financiamiento para fortalecer  actividades académicas internacionales que se realizan en el año 2016 en el marco del Comité Académico de Desarrollo Regional de la AUGM y participan en la Red la Universidad Nacional de Entre Ríos, la Universidad Nacional del Litoral por la Argentina, la Universidad de la República (Uruguay), y la Universidad Nacional del Este (Paraguay), Universidad Nacional de Asunción (Paraguay) Universidad Federal de Santa María (Brasil), Universidad Federal do Rio Grande do Sul (Brasil), Université de Toulouse – Jean Jaurès (Francia).
Objetivos generales y específicos del Proyecto.

Este proyecto se propone fortalecer los vínculos existentes entre las instituciones participantes y profundizar, a partir de las investigaciones que los miembros de la red llevan a cabo, la comprensión de estos fenómenos, fijándose los siguientes objetivos principales:

• Sistematizar las conclusiones de los resultados de las investigaciones ya promovidas en la región, fundamentalmente de los desarrollados por los miembros de la red.
  • Construir escenarios futuros posibles tanto en términos de consumo, demanda internacional de productos alimentarios y de posibles niveles de participación regional en el comercio mundial futuro.
  • Reconocer, a partir los análisis de prospectiva tecnológica disponibles, los riesgos que se enfrentan en términos de externalidades negativas producto de los procesos de acrecentamiento acelerado de la capacidad productiva agrícola.
  • Identificar las principales políticas públicas que deberían ser movilizadas regional y nacionalmente acompañando el proceso expansivo de la producción, con el propósito de prevenir sus impactos negativos y mitigar las consecuencias adversas de la próxima ola expansiva del comercio mundial agroalimentario.
  • Elaborar recomendaciones que sirvan de base para la formulación de políticas públicas tanto en términos regionales, orientadas hacia sus instancias gubernamentales supra-nacionales (Parlasur), como dentro de los países que integran la región.
    Elaborar una publicación donde se presenten conclusiones generales del trabajo y los lineamientos para la elaboración de políticas.
    Participar en programas de formación de posgrado de las Universidades miembros de la red donde se difundan los resultados del trabajo realizado por la red, especialmente en aquellos orientados a la gestión del conocimiento.-