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Nació el 3 de noviembre de 1993 en Shantiniketan, India. Es un filósofo y economista bengalí, ganador del Premio Nobel de Economía 1998.

Sen estudió en Trinity College de Cambridge, donde se licenció en 1956 y se doctoró en 1959. Fue profesor de economía en las Universidades de Calcuta, Delhi, Oxford, London School of Economics y Harvard. Entre 1997 y 2004 fue doctor del Trinity College de Cambridge. En enero de 2004 volvió a Harvard, donde imparte clases actualmente.

A finales de la década de los 60 y principios de los 70, los escritos de Sen ayudaron a definir el campo de la elección social.

La obra más reconocida de Sen es su ensayo Pobreza y Hambruna: un ensayo sobre el derecho y la privación (Poverty and Famines: An Essay on Entitlements and Deprivation) de 1981, en el cual demostró que el hambre no es consecuencia de la falta de alimentos, sino de desigualdades en los mecanismos de distribución de alimentos. Aparte de su investigación sobre las causas de las hambrunas, su trabajo en el campo del desarrollo económico ha tenido mucha influencia en la formulación del índice de desarrollo humano (IDH) de las Naciones Unidas.

Sen es una excepción entre los economistas del siglo XX por su insistencia en preguntarse cuestiones de valores, abandonadas en la discusión económica "seria". Planteó uno de los mayores desafíos al modelo económico, debido a que sitúa el interés propio como un factor fundamental de la motivación humana.

Si bien su escuela continúa siendo minoritaria, ha ayudado a redirigir planes de desarrollo y hasta políticas de las Naciones Unidas.

El más revolucionario de los aportes de Sen en el desarrollo de los indicadores económicos y sociales es el concepto de capacidad. Un gobierno tiene que ser juzgado en función de las capacidades concretas de sus ciudadanos. Por ejemplo, en los Estados Unidos, los ciudadanos tienen el derecho constitucional a votar. Para Sen esto no significa nada; él se pregunta si se reúnen todas las condiciones para que los ciudadanos puedan ejercer la capacidad de votar. Estas condiciones pueden ser de muchos tipos, desde el acceso a la educación hasta el hecho de que los ciudadanos tengan medios de transporte para tener acceso a las urnas. Sólo cuando estas barreras estén superadas se puede decir que el ciudadano puede ejercer su elección personal.

Su aproximación basada en las capacidades se enfoca en la libertad positiva, que es la capacidad real de una persona de ser o de hacer algo, en vez de la libertad negativa, que es común en economía y se centra simplemente en la no interferencia.

Conocido por sus trabajos sobre las hambrunas, la teoría del desarrollo humano, la economía del bienestar y los mecanismos subyacentes de la pobreza. Recibió el Premio Nobel de Economía en 1998 y el Bharat Ratna en 1999 por su trabajo en el campo de la matemática económica.

Publicaciones de Amartya Sen

  • Pobreza y hambruna: un ensayo sobre el derecho y la privación (Poverty and Famines: An Essay on Entitlements and Deprivation), Oxford, Clarendon Press, 1982.
  • Opción, bienestar y medidas (Choice, Welfare and Measurement), Oxford, Basil Blackwell, 1981.
  • Economía y derecho de alimentación (Food Economics and Entitlements), Helsinki, Wider Working Paper 1, 1986.
  • Sobre ética y economía (On Ethics and Economics), Oxford, Basil Blackwell , 1987 (edición española: Alianza Editorial, ISBN 84-206-6735-8).
  • Desarrollo como libertad (Development as Freedom), Oxford, Oxford University Press, 1999.

Ediciones en español

  • Sen, Amartya Kumar (2010). La idea de la justicia. Taurus. ISBN 978-84-3060-686-3.
  • Sen, Amartya Kumar (2997). La argumentación india. Editorial Gedisa. ISBN 978-84-7432-832-5.
  • Sen, Amartya Kumar (1997). Bienestar, justicia y mercado. Ediciones Paidós Ibérica. ISBN 978-84-493-0362-3.
  • Sen, Amartya Kumar (2000). Desarrollo y libertad. Editorial Planeta. ISBN 978-84-08-03524-4.
  • Sen, Amartya Kumar (1976). Elección colectiva y bienestar social. Alianza Editorial. ISBN 978-84-206-2154-8.
  • Sen, Amartya Kumar (2007). Identidad y violencia: la ilusión del destino. Katz Barpal Editores. ISBN 978-84-935432-7-3.
  • Sen, Amartya Kumar (2001). El nivel de vida. Editorial Complutense.  ISBN 978-84-7491-604-1.
  • Sen, Amartya Kumar (1995). Nueva economía del bienestar. Universidad de Valencia. Servicio de Publicaciones. ISBM 978-84-370-2317-5.
  • Sen, Amartya Kumar (1995). Nuevo examen de la desigualdad. Alianza Editorial, S.A. ISBN 978-84-206-6814-7.
  • Sen, Amartya Kumar (2004). Nuevo examen de la desigualdad. Alianza Editorial, S.A. ISBN 978-84-206-2951-3.
  • Sen, Amartya Kumar; Stiglitz, Joseph Eugene; Zubero Beascoechea, Imanol (2007). Se busca trabajo decente. Ediciones Hoac. ISBN 978-84-85121-94-6.
  • Sen, Amartya Kumar (2003). Sobre ética y economía. Alianza Editorial, S.A. ISBN 978-84-206-6735-5.
  • Sen, Amartya Kumar (1979). Sobre la desigualdad económica. Editorial Crítica. ISBN 978-84-7423-107-6.
  • Sen, Amartya Kumar (2006). El valor de la democracia. Ediciones de Intervención Cultural. ISBN 978-84-96356-57-3.

 

 

1) Proyecto “Educando en Oportunidades"


2) Proyecto "Cooperativismo en la Economía Social"

1) Proyecto “Formando Profesionales Socialmente Responsables"

Han elaborado el mismo los jóvenes Lía BAIGORRIA, Saúl DERIS y Gabriel RIOS.

A través de la introducción de los contenidos del “Programa Amartya Sen” en los Planes de Estudio de la de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNER, se reforzó la presencia de contenidos sociales en los programas de estudio que conforman las currículas de grado y fomentó un mayor compromiso social en el perfil de los graduados, tanto de la carrera de Contador Público como de Licenciatura en Economía, dotando a los futuros egresados de conocimientos en Economía Social, Cooperativismo, Gerencia Social y Responsabilidad tanto Social como Universitaria, entre otros.

Se plantea a corto plazo proponer la reformulación de un cierto número de programas de estudio vigentes de las distintas asignaturas de las carreras de grado que se dictan en la Facultad, como primer paso hacia una futura adecuación de los Planes de Estudio de las carreras de grado. De este modo se busca promover el egreso de profesionales formados en áreas claves para el abordaje de una economía con rostro humano. Se pretende asimismo sentar las bases y contenidos para la incorporación a futuro de una asignatura dentro de los Planes de Estudio de las carreras de grado de nuestra Facultad, que aborden los contenidos del Programa Amartya Sen. En igual sentido, proponer pautas y condiciones para la acreditación de una práctica obligatoria en organizaciones de la economía social/asociaciones sin fines de lucro, que deberán cumplir los estudiantes previo al egreso de la carrera de grado.

2) Proyecto "Centro de Responsabilidad Social por una Facultad Comprometida con la Comunidad"

Han elaborado el mismo los jóvenes Estefanía BEL, Jésica EBERHARDT y Belén MARQUESÍN.

El presente proyecto consistió en la creación e implementación de un Centro de Responsabilidad Social en el ámbito de la Facultad de Ciencias Económicas, destinado a la organización y articulación de actividades que instalen el concepto de RS y promuevan mejores prácticas en ese sentido, entendiéndolas como una contribución activa y voluntaria al mejoramiento social, económico y ambiental de toda la comunidad. 

El fundamento central es la necesidad de contribuir a una formación ética y responsable de toda la sociedad, y principalmente de los profesionales, generando conciencia y compromiso en su desempeño con los distintos actores sociales, de manera de incorporar en su actuación valores como la responsabilidad social, la solidaridad, la inclusión, la equidad y la preocupación por el bienestar colectivo, que impulsen hacia un desarrollo sustentable de toda la comunidad.

El Centro de Responsabilidad Social será un espacio que fomentará la unión y asociación por medio de la construcción colectiva, el fortalecimiento de los lazos de solidaridad, el acompañamiento mutuo, y mediante el intercambio de conocimiento y experiencias, que contribuyan a la creación de un ambiente favorable para una gestión socialmente responsable en la región. La necesidad de crear un área que concentre las distintas actividades que se llevan a cabo en la Facultad es imperante si deseamos que la Responsabilidad Social impregne las acciones y logre un impacto efectivo en todo el personal de la institución, en primera instancia, para luego expandirse a los distintos actores sociales que componen la comunidad.

La creación de un Centro de Responsabilidad Social se formalizó con la creación del Centro de responsabilidad social y emprendedorismo - AEQUUS - otorgando un espacio físico y visible dentro de la Facultad para convertirse en el medio de comunicación de referencia de todas aquellas organizaciones y personas que quieren poner en valor sus actuaciones responsables para construir entre todos un mundo mejor.

 

 

1) Proyecto “Inspirando Mamás Responsables, Socialmente Activas"

Autores: BORRE, ALEJANDRA – MACAYA, VALERIA – RUDI, NATALIA.

El presente proyecto pone de manifiesto una problemática observada en la localidad de Paraná, Provincia de Entre Ríos: la dificultad que tienen los emprendedores regionales para implementar y desarrollar sus ideas, debido a la complicación que se les presenta a la hora de acceder a los conocimientos y herramientas necesarias para insertarse y sostenerse en el mercado. En este sentido, se ha tomado conocimiento de la existencia de variados proyectos de gran potencial a desarrollar y que sin embargo, no han podido llevarse a la práctica o han fracasado en el intento, como consecuencia de requisitos técnicos y estrictos que el entorno exige y que son propios de una profesión, particularmente de las ciencias económicas. Asimismo, el impacto sobre el desarrollo local que los productores, comerciantes y prestadores de servicios ofrecen a la sociedad, exponen claramente el sentido de pertenencia a la misma: son los pequeños empresarios radicados en la ciudad quienes demuestran el mayor grado de pertenencia cultural y velan por un desarrollo sustentable y sostenible en el tiempo de su región.

En esta dirección, se ha seleccionado un emprendimiento dedicado al diseño y comercialización de indumentaria y complementos dirigidos a la mujer durante y después del embarazo confeccionados para apuntalar con funcionalidad a una maternidad saludable, plena y natural: favoreciendo la lactancia natural, fomentando el contacto permanente entre la mamá y el bebé, contribuyendo al bienestar psíquico-emocional de la mujer y brindando información sobre la crianza natural y los derechos que tiene la mujer durante la gestación y el momento del parto. La referida selección atendió precisamente a que se identificó en el mismo una doble finalidad, englobando no sólo un fin comercial, sino también una visión social encarada hacia el desarrollo de la maternidad responsable y la crianza natural de los niños; integrando además otras funciones de la mujer conforme el espacio laboral y social que ocupa en la comunidad. Se procura en este sentido lograr la integración de la maternidad con la vida social laboral de la mujer, siendo reconocida, valorada y asistida por la sociedad toda durante esta etapa tan especial.

Es entonces desde este lugar, que el Proyecto: “Inspirando mamás responsables, socialmente activas”, se desarrollará con el fin de asesorar y acompañar en la toma de decisiones y gestión a un grupo de mujeres con ideas innovadoras y alto potencial en la inserción al mercado, colaborando a su vez en la promoción de la conciencia social sobre la maternidad responsable y la crianza natural. En este sentido, el objetivo es que el proyecto sea considerado una experiencia local posible de replicar en los demás emprendedores, y que se exteriorice difundiendo la motivación respecto de las cosas que se pueden lograr trabajando en redes y cooperando para la inserción de los emprendimientos en el mercado, fomentando e incentivando a que los emprendedores persigan sus anhelos, y puedan concretar sus “pequeñas grandes ideas”.


2) Proyecto "Hilando Inclusión"

Autores: BAUER, PAMELA – ERHARDT, ANALIA – PAIFER, DAIANA


Este proyecto se centra en una problemática latente en nuestra sociedad: la falta de integración de personas con capacidades diferentes.

A decir de Amartya Sen “Las personas con discapacidades mentales o físicas son, no solamente los seres humanos con más privaciones del mundo, sino también, muy frecuentemente, los más olvidados…La magnitud del problema global de la discapacidad en el mundo es verdaderamente gigantesca. Según el Banco Mundial más de 600 millones de personas – uno de cada diez seres humanos- viven con alguna forma de discapacidad importante”.

Si bien con el transcurso de los años se han dado importantes avances en la integración social de las personas con discapacidad, esta integración abarca varias aristas. Una de ellas es la inserción laboral, tarea pendiente en nuestra sociedad. Las personas con discapacidad en actividad representan tan solo entre el 10% y 20% del total en el mundo y el 25% en la Argentina. Esta problemática se agrava para las personas con discapacidades mentales, uno de los grupos más excluidos.

En tal sentido el proyecto apunta a mejorar la situación de inserción laboral de las personas con discapacidad: considerando el empleo una importante vía de desarrollo personal y de incorporación plena a nuestra sociedad, en el proyecto se propone incentivar la participación en el ámbito laboral de adultos discapacitados, integrantes del HOGAR NUEVO AMANECER, localizado en la ciudad de Crespo, Entre Ríos. Así, el proyecto se dirige a colaborar con la recuperación y puesta en marcha del emprendimiento laboral de confección y venta de trapos de piso de los jóvenes con discapacidad intelectual del mencionado HOGAR, otorgándole sostenibilidad y sustentabilidad en el tiempo, mediante el acercamiento de herramientas del campo profesional de las ciencias económicas y además, a partir de la promoción del emprendimiento, sensibilizar a la comunidad respecto de la importancia - y factibilidad - de la inserción laboral de las personas con discapacidad.