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1) Proyecto “Educando en Oportunidades"


2) Proyecto "Cooperativismo en la Economía Social"

1) Proyecto “Formando Profesionales Socialmente Responsables"

Han elaborado el mismo los jóvenes Lía BAIGORRIA, Saúl DERIS y Gabriel RIOS.

A través de la introducción de los contenidos del “Programa Amartya Sen” en los Planes de Estudio de la de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNER, se reforzó la presencia de contenidos sociales en los programas de estudio que conforman las currículas de grado y fomentó un mayor compromiso social en el perfil de los graduados, tanto de la carrera de Contador Público como de Licenciatura en Economía, dotando a los futuros egresados de conocimientos en Economía Social, Cooperativismo, Gerencia Social y Responsabilidad tanto Social como Universitaria, entre otros.

Se plantea a corto plazo proponer la reformulación de un cierto número de programas de estudio vigentes de las distintas asignaturas de las carreras de grado que se dictan en la Facultad, como primer paso hacia una futura adecuación de los Planes de Estudio de las carreras de grado. De este modo se busca promover el egreso de profesionales formados en áreas claves para el abordaje de una economía con rostro humano. Se pretende asimismo sentar las bases y contenidos para la incorporación a futuro de una asignatura dentro de los Planes de Estudio de las carreras de grado de nuestra Facultad, que aborden los contenidos del Programa Amartya Sen. En igual sentido, proponer pautas y condiciones para la acreditación de una práctica obligatoria en organizaciones de la economía social/asociaciones sin fines de lucro, que deberán cumplir los estudiantes previo al egreso de la carrera de grado.

2) Proyecto "Centro de Responsabilidad Social por una Facultad Comprometida con la Comunidad"

Han elaborado el mismo los jóvenes Estefanía BEL, Jésica EBERHARDT y Belén MARQUESÍN.

El presente proyecto consistió en la creación e implementación de un Centro de Responsabilidad Social en el ámbito de la Facultad de Ciencias Económicas, destinado a la organización y articulación de actividades que instalen el concepto de RS y promuevan mejores prácticas en ese sentido, entendiéndolas como una contribución activa y voluntaria al mejoramiento social, económico y ambiental de toda la comunidad. 

El fundamento central es la necesidad de contribuir a una formación ética y responsable de toda la sociedad, y principalmente de los profesionales, generando conciencia y compromiso en su desempeño con los distintos actores sociales, de manera de incorporar en su actuación valores como la responsabilidad social, la solidaridad, la inclusión, la equidad y la preocupación por el bienestar colectivo, que impulsen hacia un desarrollo sustentable de toda la comunidad.

El Centro de Responsabilidad Social será un espacio que fomentará la unión y asociación por medio de la construcción colectiva, el fortalecimiento de los lazos de solidaridad, el acompañamiento mutuo, y mediante el intercambio de conocimiento y experiencias, que contribuyan a la creación de un ambiente favorable para una gestión socialmente responsable en la región. La necesidad de crear un área que concentre las distintas actividades que se llevan a cabo en la Facultad es imperante si deseamos que la Responsabilidad Social impregne las acciones y logre un impacto efectivo en todo el personal de la institución, en primera instancia, para luego expandirse a los distintos actores sociales que componen la comunidad.

La creación de un Centro de Responsabilidad Social se formalizó con la creación del Centro de responsabilidad social y emprendedorismo - AEQUUS - otorgando un espacio físico y visible dentro de la Facultad para convertirse en el medio de comunicación de referencia de todas aquellas organizaciones y personas que quieren poner en valor sus actuaciones responsables para construir entre todos un mundo mejor.

 

 

1) Proyecto “Inspirando Mamás Responsables, Socialmente Activas"

Autores: BORRE, ALEJANDRA – MACAYA, VALERIA – RUDI, NATALIA.

El presente proyecto pone de manifiesto una problemática observada en la localidad de Paraná, Provincia de Entre Ríos: la dificultad que tienen los emprendedores regionales para implementar y desarrollar sus ideas, debido a la complicación que se les presenta a la hora de acceder a los conocimientos y herramientas necesarias para insertarse y sostenerse en el mercado. En este sentido, se ha tomado conocimiento de la existencia de variados proyectos de gran potencial a desarrollar y que sin embargo, no han podido llevarse a la práctica o han fracasado en el intento, como consecuencia de requisitos técnicos y estrictos que el entorno exige y que son propios de una profesión, particularmente de las ciencias económicas. Asimismo, el impacto sobre el desarrollo local que los productores, comerciantes y prestadores de servicios ofrecen a la sociedad, exponen claramente el sentido de pertenencia a la misma: son los pequeños empresarios radicados en la ciudad quienes demuestran el mayor grado de pertenencia cultural y velan por un desarrollo sustentable y sostenible en el tiempo de su región.

En esta dirección, se ha seleccionado un emprendimiento dedicado al diseño y comercialización de indumentaria y complementos dirigidos a la mujer durante y después del embarazo confeccionados para apuntalar con funcionalidad a una maternidad saludable, plena y natural: favoreciendo la lactancia natural, fomentando el contacto permanente entre la mamá y el bebé, contribuyendo al bienestar psíquico-emocional de la mujer y brindando información sobre la crianza natural y los derechos que tiene la mujer durante la gestación y el momento del parto. La referida selección atendió precisamente a que se identificó en el mismo una doble finalidad, englobando no sólo un fin comercial, sino también una visión social encarada hacia el desarrollo de la maternidad responsable y la crianza natural de los niños; integrando además otras funciones de la mujer conforme el espacio laboral y social que ocupa en la comunidad. Se procura en este sentido lograr la integración de la maternidad con la vida social laboral de la mujer, siendo reconocida, valorada y asistida por la sociedad toda durante esta etapa tan especial.

Es entonces desde este lugar, que el Proyecto: “Inspirando mamás responsables, socialmente activas”, se desarrollará con el fin de asesorar y acompañar en la toma de decisiones y gestión a un grupo de mujeres con ideas innovadoras y alto potencial en la inserción al mercado, colaborando a su vez en la promoción de la conciencia social sobre la maternidad responsable y la crianza natural. En este sentido, el objetivo es que el proyecto sea considerado una experiencia local posible de replicar en los demás emprendedores, y que se exteriorice difundiendo la motivación respecto de las cosas que se pueden lograr trabajando en redes y cooperando para la inserción de los emprendimientos en el mercado, fomentando e incentivando a que los emprendedores persigan sus anhelos, y puedan concretar sus “pequeñas grandes ideas”.


2) Proyecto "Hilando Inclusión"

Autores: BAUER, PAMELA – ERHARDT, ANALIA – PAIFER, DAIANA


Este proyecto se centra en una problemática latente en nuestra sociedad: la falta de integración de personas con capacidades diferentes.

A decir de Amartya Sen “Las personas con discapacidades mentales o físicas son, no solamente los seres humanos con más privaciones del mundo, sino también, muy frecuentemente, los más olvidados…La magnitud del problema global de la discapacidad en el mundo es verdaderamente gigantesca. Según el Banco Mundial más de 600 millones de personas – uno de cada diez seres humanos- viven con alguna forma de discapacidad importante”.

Si bien con el transcurso de los años se han dado importantes avances en la integración social de las personas con discapacidad, esta integración abarca varias aristas. Una de ellas es la inserción laboral, tarea pendiente en nuestra sociedad. Las personas con discapacidad en actividad representan tan solo entre el 10% y 20% del total en el mundo y el 25% en la Argentina. Esta problemática se agrava para las personas con discapacidades mentales, uno de los grupos más excluidos.

En tal sentido el proyecto apunta a mejorar la situación de inserción laboral de las personas con discapacidad: considerando el empleo una importante vía de desarrollo personal y de incorporación plena a nuestra sociedad, en el proyecto se propone incentivar la participación en el ámbito laboral de adultos discapacitados, integrantes del HOGAR NUEVO AMANECER, localizado en la ciudad de Crespo, Entre Ríos. Así, el proyecto se dirige a colaborar con la recuperación y puesta en marcha del emprendimiento laboral de confección y venta de trapos de piso de los jóvenes con discapacidad intelectual del mencionado HOGAR, otorgándole sostenibilidad y sustentabilidad en el tiempo, mediante el acercamiento de herramientas del campo profesional de las ciencias económicas y además, a partir de la promoción del emprendimiento, sensibilizar a la comunidad respecto de la importancia - y factibilidad - de la inserción laboral de las personas con discapacidad.

 

 

1) Proyecto “Prensando y Enfardando Iniciativas”

Han elaborado el mismo los jóvenes Gonzalo BATTAUZ, Melina BUCHHOLZ y Greta López MÜLLER.

El presente proyecto se construyó a partir de visualizar el abanico de materias que integran la problemática social actual de la localidad de Paraná. En función de ello se pudo detectar que un tema fundamental que urge en la agenda local es el VOLCADERO MUNICIPAL y las consecuencias que este basural a cielo abierto están teniendo en la ciudad, no sólo para el medio ambiente, sino también para las 3.500 personas que allí habitan, quienes están sometidas a lamentables condiciones de vida, producto del elevado grado de contaminación y miseria.

Con este proyecto, se desarrolló una gestión conjunta y solidaria entre la Facultad de Ciencias Económicas (UNER) y la Asociación Civil “TRABAJO Y CIUDADANIA”. El objetivo fue contribuir al mejoramiento de las condiciones de vida de 30 familias cuyos jefes de familia son recicladores urbanos, quienes trabajan en dicha Asociación ejecutando un emprendimiento productivo denominado “La Nueva Generación”, dedicado a la recolección, enfardado y posterior venta de papel y cartón, como medio de subsistencia familiar.

El principal objetivo cumplido fue incrementar el número de empresas/organizaciones locales que se sumaron a colaborar aportando papel y cartón limpios desechados como producto de la actividad desarrollada; con el fin de obtener  un mayor volumen de materia prima para el emprendimiento “La Nueva Generación”. Esto les permitiró aumentar su productividad y fortalecer sus capacidades instaladas, garantizando así una actividad digna para el trabajador.


Para lograr este objetivo, se debe enfardar una cantidad importante de papel y cartón, y esto requiere de muchos aportantes de materia prima. Por eso es necesario difundir en la sociedad la existencia de este emprendimiento “La Nueva Generación”, y lo importante que es para ellos esta actividad.
El  segundo propósito alcanzado fue sensibilizar y concientizar a los ciudadanos paranaenses sobre la valorización y manejo racional de los Residuos, fomentando la separación en origen y la adopción de prácticas saludables. Concientizar acerca del destino final de lo que desecha, porque lo que para algunos es desperdicio, para muchos es su modo de sobrevivir. Mediante este objetivo se desarrollaron actividades en tres sectores diferenciados: la Administración Pública (con cartelería y repartición de imanes), escuelas secundarias (con charlas de concientización y un concurso de pintura mural) y escuelas primarias (con un concurso de realización de maquetas y juguetes con material reciclado y un programa de concientización lúdico co presentaciones de títeres en las escuelas participantes).


“Entendemos que esto es necesario para poder llegar a ser una sociedad más justa y comprometida con el medio ambiente, con las generaciones futuras y con quienes hoy más lo necesitan”.

2) Proyecto "Por una Facultad Responsable e Inclusiva"

Han elaborado el mismo los jóvenes Álvaro Manuel GABAS, Sonia FERRAROTTI y María José QUINODOZ.

Este proyecto pretendió promover e instalar el concepto de  Responsabilidad Social Universitaria (RSU) en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Entre Ríos.
Entendemos que la RSU involucra un proceso a nivel institucional tendiente a lograr una mejora continua en la Facultad, colaborando con ésta en la asunción de su compromiso social. Y, a partir de las acciones en nuestra Facultad, instar a un proceso de mejora sostenible y sustentable a nivel Universidad. 

Dado que la Responsabilidad Social Universitaria comprende múltiples aristas, a los fines de dotar de viabilidad a este proyecto, se ha optado por elaborar el mismo focalizando en dos líneas de trabajo: la primera directriz, centrada en la problemática de la deserción en los primeros tramos de la vida universitaria, donde bregamos por una Facultad inclusiva y responsable. La otra línea se centra en el perfil del graduado en Ciencias Económicas, buscando generar un ámbito de concientización tendiente a la formación de profesionales éticos y socialmente responsables.

El proyecto se dirigió, por un lado, a los estudiantes que se encuentren cursando el primer año de las carreras de grado o próximos al ingreso, dado que una de las líneas de trabajo del proyecto se encuentra orientada al problema de la deserción. Por otro lado, el proyecto se enfoca en quienes se encuentran en los tramos finales de la carrera, cerca de convertirse en egresados, buscando así  trabajar el perfil del egresado-profesional. También se identifica como beneficiarios del proyecto a la comunidad docente y demás personal de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Entre Ríos, sin soslayar que el impacto de los logros también alcanzará positivamente a todos los estudiantes de la Casa.

A partir de la preocupación planteada, entendemos que el abandono en los primeros años de la universidad es un fenómeno que alcanza a todas las instituciones académicas. Pero también somos conscientes que se puede trabajar para mejorar los indicadores que dan cuenta de esta situación. El enfoque debe estar puesto en la contención y retención de los alumnos, comprometiendo a los distintos actores, atacando los obstáculos desde el inicio de la vida universitaria, debiendo ser uno de los objetivos de la Facultad ser una institución inclusiva. Por lo tanto, creímos propicio encarar un proyecto de RSU en esta dirección, colaborando con ciertas tareas que a nivel institucional se están abordando en este sentido, y complementando las mismas con nuevas propuestas.

La otra línea de trabajo en el marco de este proyecto, fue trabajar sobre el perfil que ostenta el graduado de grado, con una formación básicamente tecnocrática y doctrinaria; distante, en ocasiones, de una visión más integral que contemple aspectos de carácter social. Creemos relevante enfatizar en la formación humanística y de respeto al medio ambiente, por lo cual es oportuno continuar trabajando en afianzar la concepción de un perfil integral del profesional, con una visión holística y con el horizonte enfocado en los problemas sociales.

Para obtener Información referida al Proyecto, acceder a los siguientes Links de Interés:

Power: Por una Facultad Responsable e Inclusiva

Vida Universitaria

Desarrollo Sustentable

Difusión Taller Oralidad

RSE

Consumo Responsable