Página principal

foto biblioteca

La Biblioteca Raúl Prebisch tiene como objetivo facilitar el acceso y la difusión de los recursos de la información para apoyar el desarrollo de las funciones fundamentales de la Universidad como son la docencia, la extensión y la investigación.

En este sentido también se han tenido en cuenta los importantes cambios que atraviesan las bibliotecas universitarias, inmersas en la nueva Sociedad de la Información y del Conocimiento cuyas característica principal es la importancia y el valor de la información; el uso de las TIC's y el fenómeno de la globalización.


En este contexto, la biblioteca se enfrenta a nuevos retos relacionados con la gestión de la información, decidida a lograr servicios de calidad que satisfagan las demandas y necesidades de sus usuarios en favor de su desarrollo integral.

Salas de lectura:
La biblioteca cuenta con dos nuevas salas de lectura ubicadas en el entrepiso de la biblioteca, una “silenciosa” para el estudio individual y otra “parlante”, destinada al estudio y trabajo en grupo. 

Ambas salas se encuentran equipadas con mobiliario moderno y funcional; tecnología informática vigente en un ambiente climatizado, amplio e iluminado generando espacios apropiados para que el usuario pueda realizar sus
actividades de estudio, investigación y docencia de manera integral, accediendo a los recursos bibliográficos disponibles en soporte impreso y on-line sin necesidad de trasladarse. Se logra de esta manera contar con ochenta puestos de estudio entre los dos nuevos espacios.

Préstamos a domicilio:
Este tipo de servicio es exclusivo para Estudiantes, Docentes, Nóveles Graduados y Personal Administrativo y de Servicios de nuestra Facultad. Para hacer uso del mismo sólo es necesario presentar la Credencial de Lector.

Préstamo de fin de semana:
Las obras que son ejemplares únicos pueden solicitarse bajo este tipo de préstamo. El mismo se realiza por la tarde del último día hábil de la semana hasta la mañana del siguiente día laboral.

Préstamo Interbibliotecario:
Este servicio tiene como objetivo permitirle a los usuarios acreditados acceder al préstamo de los materiales disponibles en las distintas bibliotecas la Universidad Nacional de Entre Ríos. El mismo debe tramitarse a través de los directores de biblioteca.

Reservas:
Las reservas se aplican para solicitar un préstamos en forma anticipada. El mismo alcanza a las obras de consultas frecuentes que tienen hasta 3 ejemplares, pudiéndose realizar de un día para otro, por el fin de semana o por los períodos de receso.

Referencia e información bibliográfica:
La búsqueda y difusión de la información bibliográfica y hemerográfica, representan tareas fundamentales en la labor bibliotecaria, orientando al usuario en las consultas temáticas específicas de su interés y utilidad, o brindando información de carácter general.

Hemeroteca:
En este sector se coleccionan publicaciones que frecuentemente se reciben y actualizan, como:

• Diarios nacionales y locales; suplementos económicos, bursátiles.
• Revistas especializadas.
• Revistas de información general.
• Anuarios.
• Estadísticas periódicas.

Sala de internet:
La biblioteca cuenta con computadoras conectadas a internet y dotadas de software de oficina (editores de texto, hojas de cálculo, etc) para trabajos de carácter académicos.

Catálogo bibliográfico online:
A través de internet es posible acceder al catálogo público bibliográfico que permite consultar la base de datos referencial de la colección. Actualmente se encuentran ingresados libros, con sus tapas e índices digitalizados, así como los artículos de las revistas más relevantes.

ACCESO AL CATALOGO

 

La biblioteca informa el horario en los que se atenderá a los usuarios que requieren gestionar su credencial de lector. El trámite podrá realizarse de Lunes a viernes de 9:30 a 18:30 hs. durante los cuatrimestres dispuestos en el calendario académico:

  1. 13/03 al 23/06
  2. 07/08 al 16/11

Los interesados deberán estar inscriptos al año académico y contar con el Bono Contribución de la Asociación Cooperadora, el cual se abona en la oficina de la Asociación.

Así mismo, los usuarios que necesiten reponer su credencial igualmente podrán presentarse para volver a obtener su carnet

 

carnet biblioteca

Credencial de usuario de biblioteca

 

 

Las vías de comunicación del Dpto. Biblioteca son:

  • Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Teléfono: 343 4222172 interno 23 (líneas rotativas)
  • Dirección postal: Urquiza 552 (3100) Paraná - Entre Ríos

El horario de atención es de corrido, desde las 8:30 hs. hasta las 19:30 hs.

 

ARTICULO 19º.- Toda obra que se retire para ser utilizada dentro del establecimiento, en la cátedra o dependencia administrativa, será sometida al control establecido para el préstamo a Domicilio.

ARTICULO 20º.- Se proveerá de Carnet de Lector a Estudiantes, Docentes, Noveles Graduados y Personal Administrativo y de Servicio de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Entre Ríos. Se mantendrá actualizado un registro personal con los datos de cada usuario.


ARTICULO 21º.- El Carnet de Lector deberá contener los siguientes datos:

No. De Legajo.

Instituto o Facultad.

No. de Documento.

Apellido y nombres.


ARTICULO 22º.- Cuando un estudiante no estuviera inscripto en el correspodiente año lectivo, no tendrá vigencia su carnet de lector.


ARTICULO 23º.- No se aplica


ARTICULO 24º.- El préstamo de material bibliográfico se hará por un plazo de hasta un máximo de siete (7) días corridos, al cabo de los cuales los volúmenes serán devueltos a la Biblioteca. No podrá retirarse más de dos volúmenes, salvo en caso de investigadores o materias del plan de estudios cuya índole requiere el uso de simultáneo de una mayor cantidad de obras, para lo cual se deberá solicitar la autorización correspondiente del Jefe de Biblioteca quién fijará el plazo extraordinario. La Biblioteca no está obligada a enviar un aviso de vencimiento.-


ARTICULO 25.- Las obras de referencia, material especial y ejemplar único, están excluidos del préstamo domiciliario; entendiéndose por material especial: las láminas, las revistas únicas, los periódicos, los mapas, etc..-


ARTICULO 26.- Los fines de semana y días feriados se podrán realizar préstamos especiales de las obras de consulta. Este será acordado desde treinta (30) minutos antes del cierre y hasta la hora de apertura y en todos los casos con su respectiva autorización.-


ARTICULO 27.- En época de exámenes y a solicitud de los titulares de cátedra, se podrá interrumpir o reducir el plazo de préstamo externo de aquellas obras de las que existen una cantidad insuficiente de ejemplares.-