El jueves 02 de junio, día del Graduado en Ciencias Económicas, la Facultad de Ciencias Económicas de la UNER recibió a más de un centenar de personas para proyectar la Planificación de la Facultad camino al 2030. Representantes de organismos públicos, privados y ONG´s, otras universidades, medios de comunicación, personas que trabajan en investigación y en diversidad, y todos los claustros de la Facultad, participaron del relanzamiento del Plan Estratégico Institucional Participativo: una forma de entender la institución ligada al medio en el que se inserta, con el objetivo de responder al entorno.
Este Plan Estratégico lleva más de diez años en la Facultad, y se trabaja de manera colaborativa y con escucha activa de las demandas de la sociedad para promover acciones en pos de aportar valor en los diferentes sectores.
El encuentro de relanzamiento del Plan contó con la apertura del Decano y la Vicedecana de la Facultad de Ciencias Económicas -Sebastián Pérez y María de Dios Milocco- quienes valoraron la participación de todos los presentes en el encuentro para “proyectar la facultad que queremos, dando respuesta al medio en cada paso”. Esto, aseguraron, “no está exento de discusiones y visiones compartidas, que es el objetivo de este encuentro: que nos realicen las críticas positivas y negativas para proyectar acciones”. En el mismo sentido, resaltaron el crecimiento de la Facultad en los últimos cuatro años, con mayor oferta académica, matrícula de ingresantes, Diplomaturas, mejoras edilicias y accesibilidad.
Por último, recordaron que “este plan ya tiene más de una década, cuando en 2010 pensamos en iniciar este camino de autoevaluación. Luego el PEIP fue pasando por diferentes etapas, en 2019 se rediseñó en vistas a responder a los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Hoy queremos pensar la Facultad camino al 2030, con nuevas propuestas y planes de mejora para lo que ya tenemos”. La Vicedecana, por su parte, recordó que “en 2020 acreditamos la carrera de Contador Público ante CONEAU, con la mayor calificación posible: esto no hubiera sido posible sin el Plan Estratégico.
Luego de la presentación, los participantes se dividieron en doce mesas de trabajo, que dialogaron acerca de la visión que los diferentes participantes tienen de la institución, así como también en propuestas de mejoras en la relación de la Facultad con cada sector.
En el encuentro estuvo presente la Unión Industrial de Entre Ríos, a través de su Directora Ejecutiva -Andrea Faisal- quien participó de la mesa destinada a empresas. Recalcó que “el encuentro fue sumamente positivo, en cuanto a la temática fue muy rica en cuanto a los comentarios y las oportunidades de mejora del perfil del egresado; en relación a ello la necesidad de formación en TIC´s para nuestros graduados, ya que es algo sumamente necesario en las empresas. También conocimientos en idiomas, como un punto importante en esta formación; Y la relevancia de las prácticas profesionales y el acompañamiento al pasante por parte de la Facultad, así como también guiar a las empresas en este camino para que sea enriquecedora la práctica profesional tanto para el estudiante como para la empresa” En cuanto a la visión de la Facultad sostuvo que “es muy importante la formación de nuestros futuros profesionales y son muy demandados por el sector empresario: necesitamos que nuestros egresados rompan el molde”.
También Juan Dorsch, Gerente del Área de Gestión de las Personas de la Agrícola Regional, valoró la jornada “como muy positiva en el encuentro de la Universidad y la empresa, para que tanto las empresas como otras instituciones de la sociedad puedan involucrarse en esto de la planificación. Creo que la reunión y los temas que se trataron fueron muy interesantes, y llegamos a un conocimiento construido entre todos, y fue muy compartida la visión de las empresas sobre la necesidad de incorporación de habilidades blandas y herramientas tecnológicas para los nuevos escenarios”.
El Plan Estratégico Institucional Participativo abarca cuatro ejes transversales: el eje institucional, el académico, el eje de investigación y el de comunicación y relación con la comunidad.
Joel Lifschitz participó como representante del Polo Tecnológico en la mesa de Investigación, y como primera reflexión acercó que “mucha gente ya había participado del PEIP, y lo que pusimos en común es que se veían grandes cambios; está muy bueno que eso suceda, que abran estas discusiones a otros sectores de la sociedad que no están en la cotidianeidad de la Facultad”. Sobre su participación resaltó que “como polo participamos activamente en dos cuestiones: uno de los grandes problemas del sector hoy es la retención de talento y la forma de enseñar; con plataformas de educación para su inserción. También investigar más sobre las finanzas descentralizadas como el blockhain, y lo relacionado con la nueva economía”. Sobre las expectativas de este primer encuentro, valoró que “fue muy bueno y enriquecedor que se dé una mesa multidisciplinar: creo que en el balance es súper positivo para pensar hacia 2030 porque hoy los tiempos corren muy rápido, debemos pensar con anticipación”.
Uno de los pilares del PEIP es su carácter participativo, motivando a que cada uno de los actores intervinientes adquiera un rol activo en la planificación. En ese marco, diferentes actores de la sociedad como empresas, gobierno, organizaciones no gubernamentales, medios de comunicación, y todos los claustros universitarios formaron parte voluntariamente de las mesas de análisis de escenarios que se desarrollaron en la jornada del jueves.
El Secretario de Gobierno de la Municipalidad de Paraná, Santiago Halle, brindó su mirada acerca del encuentro, del cual participó en la mesa de organismos gubernamentales. Resaltó que “fue muy valioso por diversos motivos: el primero de ellos es que se nota el interés por mejorar de parte de la Facultad: mejorar la forma en la que brindan conocimiento, y en la que forman profesionales que nutren la vida cívica de la ciudad. Es muy importante para nosotros que la Facultad se interese por formar personas que aporten a la ciudad capital que queremos: una ciudad productiva, inteligente, que piense en el futuro de las familias que nutren la ciudad y que le van a sumar mucho valor a Paraná como eje de desarrollo de la región”. Acerca de su experiencia en la jornada de trabajo, Santiago relató que “una experiencia que hace mucho no pasaba, de debates de ideas, con opiniones argumentadas, en el que no buscamos el elogio sino la crítica constructiva, que es muy importante porque promueve la idea de progreso que buscamos tanto en la ciudad como en la región, y que nos hace pensar en un futuro con mejores servicios, bienes y valores; creo que este tipo de jornadas deberían replicarse en los diferentes organismos”.
El encuentro contó con las mesas de empresas; universidad; entidades públicas; organismos no gubernamentales; diversidad; docentes; graduados; estudiantes; medios de comunicación e investigación. La jornada duró una hora y media en la cual se sintetizaron los diversos puntos dialogados en cada mesa y serán luego reportados a los participantes.
Sebastián Tomé, quien participó de la mesa de Graduados de la Facultad, relató que “cada participante expresó su aporte en base a su propia experiencia y a las situaciones que la Facultad requiere tomar; en ese sentido el encuentro fue muy fructífero porque había diversas generaciones de graduados y en distintas áreas: Contadores públicos, Licenciados en Economía, y Técnicos en Gestión y Administración Pública y en Recursos Humanos”. Sobre las temáticas tratadas recalcó que “el aporte fue movilizante en torno a pensar las incumbencias de nuestra carrera y de nuestra Facultad”. Señaló que “muchos participantes confluyeron en ver como oportunidades algunos elementos que dejó la pandemia, de que a través de la virtualidad la Facultad pueda llegar a todos los rincones del país y de la región, a través de clases híbridas como está comenzando a plantearse desde la Facultad”. También resaltó “la necesidad de continuar trabajando en territorio para dar más herramientas a nuestros graduados, y tener una conexión directa con la práctica, que es una gran necesidad de los jóvenes egresados”.
El Plan Estratégico Institucional Participativo contará con nuevas mesas de trabajo y propuestas de planes de acción para continuar construyendo en conjunto la Casa de Estudios en vistas al 2030.